España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Romance. Drama Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una ... [+]
11 de marzo de 2019
Martin Scorsese, director que recrea como nadie la violencia de la conducta humana, toma en esta ocasión una novela de Edith Warton en el que nos hace un retrato de la alta burguesía del siglo XIX y en forma de drama de época, se casca una película de " mafiosos" que a mí me ha producido escalofríos.
No he tenido el placer de leer la novela, aunque después de ver la película prometo hacerlo sin falta.
He oído por ahí que consideran que Scorsese se salió del tiesto de su estilo cinematográfico por abrazar este tema aparentemente tan alejado de otras obras suyas, pero tengo que discrepar.
Esta película es una película sobre la mafia.
Estas grandes familias neoyorquinas de rancio abolengo, tienen unos códigos de conducta y un sentido hipócrita de la moral tan rígido e inflexible como en " El padrino", si no más.
No utilizan pistolas, ni amenazan encubiertamente, pero son los más expertos " asesinos" de la individualidad humana y matan calladamente cualquier atisbo de deseo y voluntad que cualquier miembro aspirante a esa sociedad pudiera tener.
Si quieres pertenecer a nuestra familia has de hacer, decir o ser, lo que nosotros queramos que pienses, sientas o hagas. Si no, estarás muerto para nosotros.
Cómo se las apañan estos seres para dominar escrupulosamente a todo el exquisito rebaño, es lo que nos muestra Scorsese en esta película cuya violencia implícita que no explícita, me ha parecido escalofriante.
El arte de la manipulación colectiva para impedir que las ovejas descarriadas vuelvan a su redil o, en caso contrario, jamás vuelvan a entrar en él.
Archer ( Daniel Day- Lewis), miembro de una reputada familia de N.Y. va a contraer matrimonio con May ( Winona Ryder). A pesar de ser algo consciente de las excesivas convenciones y la doble moral de su entorno, vive feliz en su acomodaticio mundo y acata sus normas y fingimientos sin osar rebelarse.
Pero aparece en su mundo la condesa Olenska ( Michelle Pfeiffer), prima de su novia May, que escandalizará a la sociedad de N.Y. por haber abandonado a su déspota marido y pretender divorciarse de él.( El divorcio era legal en aquella época, pero socialmente no estaba aceptado).
La familia de la condesa y May, tratarán de utilizar sus influencias para que la sociedad no la condene al ostracismo y Archer, en calidad de abogado, tratará de asesorarla para que no sufra las consecuencias de su separación, pero la chispa prenderá entre ellos y pondrá patas arriba las prioridades y convicciones de Archer.
Sólo May parece inmune a la podedumbre que se esconde bajo las apariencias. Sólo May es dulce e inocente en ese mundo de intrigas y extorsión. ¿Qué hay bajo el bello telón de May?. Quizá nada, eso le inquieta a Archer...
Lo dicho. Magnífico fresco de una sociedad decadente, aislada, ostentosa y ampulosa donde cada gesto, mirada o acto está permanentemente vigilado y medido y cuyo precio por estar en ella es la de tu alma.
Perfectas interpretaciones y una gran ambientación. Y, repito lo dicho más arriba. Una constante en la temática de su director aunque no lo parezca.
Izeta