España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Un explorador (Burt Lancaster) ayuda a la caballería de los Estados Unidos a perseguir y a capturar a una banda de indios apaches renegados, cuyo jefe se llama Ulzana. El explorador intenta enseñar a un joven e idealista teniente que la única forma de combatir a los violentos apaches es usar una fuerza superior. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2023
Que esta película es un western no cabe duda. Pero su intención va mucho más allá del género y propone una visión enormemente pesimista de la condición humana y la imposibilidad de llegar a un entendimiento entre culturas, en este caso, entre los blancos, de tradición judeo cristiana y los apaches, completamente integrados en la naturaleza primitiva del desierto cuyas creencias estaban ligadas a la más pura supervivencia y totalmente ausentes de eso que hemos dado en llamar moral, tal y como lo entendemos nosotros.
También es una película de guerra. Y bastante polémica además, donde Aldrich tuvo que soportar bastantes críticas que lo acusaban de racista por la visión tan descarnada que ofrece de los indios.
Con algunas escenas tremendas de una crueldad apabullante, los espectadores vamos a tener que retirar la vista en más de una ocasión lo que, imagino, podrá desalentar de verla a más de uno.
Pero a mí no me ha parecido que ofrezca una mirada gratuita o parcial y sesgada de los apaches sino que el director parece invitarnos a asistir a ese encuentro de búsqueda y captura desde nuestros ojos "civilizados" y occidentales a intentar comprender, si eso fuera posible, por qué actúan así. Nos va a colocar en la misma posición en la que se encuentra el teniente asignado al mando, recién venido del Este y totalmente ignorante de "las reglas del juego" y que Lancaster, en su papel de explorador, gran conocedor de esas tierras, y Kenitai, un apache colaborador del ejército en calidad de rastreador, irán tratando de hacernos comprender.

Tampoco se va a tratar únicamente del "enemigo". También habrá lugar para reflexionar acerca de la violencia como instrumento de poder y, por tanto, inherente a cualquier hombre, más allá de la cultura. No importa por qué matamos, ni cómo matamos, el caso es que matamos. Y, de eso, seguro que los blancos sabemos mucho más que los apaches. Empezando por la inmunda humillación de confinar en reservas y tratar como presos y esclavos a otros seres humanos.

El relato está magistralmente contado. Ulzana es un apache escapado de la reserva junto con varios hombres que tratan de llegar a la frontera de México.
Un destacamento del ejército saldrá en su busca y casi toda la película girará en torno a las estrategias que emplearán ambos bandos para intentar alcanzar sus objetivos. Engañar, despistar al enemigo, adelantarse a sus intenciones y no cometer ningún error. La comprensión y el conocimiento de la manera de actuar del rival serán clave en esta guerra y más le vale al teniente dejar de lado sus escrúpulos porque "el que cometa un error tendrá que enterrar a alguien".
Un western muy duro, seco y con algunas escenas brutales, no todo es terror e incomunicación entre los enemigos. Un pequeño atisbo de respeto y comprensión pueden surgir en algún momento, incluso dos seres de distintos planetas pueden llegar a compartir una pequeña célula en común.
Lancaster está tremendo. También el que hace de Kenitai y de Ulzana.
Los diálogos también son extraordinarios y dignos de atención y el relato está excelentemente pormenorizado, limpio y claro, con respecto a lo que nos quieren contar. En muchos aspectos resulta didáctico y nos hacen pensar.
La verdad es que, a pesar de las escenas explícitas de violencia que rara vez suelen ser de mi agrado, este western me ha gustado bastante. Ilustrativo y reflexivo, aunque no para todos.
Izeta