España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Estados Unidos, años 30. En plena Depresión económica, John y Mary, una pareja joven que vive abrumada por las deudas y el desempleo, abandona la ciudad y se establece en una granja abandonada. A pesar de la inexperiencia de John, deciden explotarla. Y este proyecto se hará realidad a medida que vayan llegando a la finca personas de los más diversos oficios que huyen de la miseria urbana. El resultado es la creación de una cooperativa ... [+]
13 de abril de 2018
Me ha encantado.Película que transcurre en los años de la gran Depresión americana, nos narra la historia de un matrimonio a punto de ser desahuciado, ¿ les suena de algo ?, que piden ayuda a un pariente y éste les deja una pequeña granja abandonada, también hipotecada pero que con la desvalorización de los inmuebles, ni siquiera el banco la quiere.
Estos, creen que el terreno tiene posibilidades pero carecen de experiencia para trabajarlo. Se les ocurre una feliz idea. Harán un llamamiento a todos los desgraciados parados que pululan por todas partes, para que , quién lo desee, se una a ellos para formar una cooperativa y así, con el trabajo de todos, poder enseguida sacar a flote la granja.
Película idealista y emocionante, tuvo que ser considerada subversiva en su momento ya que promueve ciertos valores comunistas en la América de entonces y aunque hoy ya estamos muy resabiados por todo lo que la Historia nos ha enseñado y vivimos en una sociedad nihilista que ya no deja sitio para ninguna clase de ideales, lo cierto es que yo no he podido evitar emocionarme, con todas las abundantes escenas del trabajo en equipo, solidaridad y esfuerzo de quienes no tenían ya nada que perder y sí todo por ganar.
Sabemos que pasaría si se hiciera una continuación de esta película, El pan nuestro de cada día 2, pero, de todos modos, viéndola, no he podido evitar un gran amor por el género humano y es que, es cierto que las grandes muestras de solidaridad siempre se dan entre los que menos tienen y que sólo hace falta un poco de prosperidad para que aflore el gran instinto egoísta y codicioso del ser humano.
Escenas llenas de gran lirismo y dada la situación que nosotros mismos acabamos de vivir, en nuestra devastadora crisis, la película al menos, intenta proponer una solución a la salida de ella. Y es que, actualmente, también muchas empresas azotadas por la crisis, han encontrado una solución convirtiéndose en pequeñas cooperativas que por lo menos, han evitado que sus trabajadores pasen a engrosar las listas del paro.
Lo dicho, muy hermosa película, llena de escenas inolvidables y que te deja un buen sabor de boca, aunque sea utópica. MARAVILLOSA.
Izeta