España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2020
Lo cierto es que he quedado muy gratamente sorprendido.
Me he acercado a este western sin muchas expectativas, a pesar de saber que estaba firmado por Raoul Walsh, uno de los grandes del género, pensando que su fecha de realización, 1930 y su cercanía con el cine mudo, me iba a ofrecer un western tosco y rudimentario.
! Ahh, qué cateto soy, y cuánto tengo por descubrir todavía!.
Me reconozco ignorante. Muy ignorante con respecto a los films realizados en la etapa muda, pero al ver esta cinta de los inicios del sonoro, me he dado cuenta que, indudablemente, los pioneros del cine ya habían aprendido casi todo lo que había que saber respecto a cómo contar una historia épica y a dominar los entresijos de la epopeya visual.
Porque si hay que ponerle alguna pega a este film es, precisamente, en sus diálogos y en algunas actuaciones. Se nota todavía mucho que no le tenían cogido el tranquillo a ésto del sonido y los diálogos pecan de teatralidad y cierta grandilocuencia, resultando poco naturales e incluso simples. También en algunas actuaciones y escenas, sobre todo las humorísticas, adolecen de una excesiva gestualidad que le resta emoción al film.
Pero si nos ponemos a hablar de la película en sí, eso es otra cosa, amigos.
Toda, toda la película es grandiosa. Viéndola, no he podido evitar quedarme asombrado al ver que lo que luego veríamos en los westerns de los 50, ya está aquí espléndidamente narrado.
Nos cuentan la historia de unos pioneros. El viaje que inician desde Missouri hasta California en sus caravanas. 6.000 kilometros de tierras áridas, desiertos, montañas, ríos, sol cegador y nieve impracticable. Cruzando territorio indio, enfrentándose a mil peligros incluidos los propios integrantes de la caravana.
Con escenas colosales, decenas de caravanas, cientos de cabezas de ganado y caballos, es grandioso cómo Walsh domina la situación ofreciéndonos imágenes que no creía posible yo, tonto de mí, hasta muchos años más tarde.
! Atención a la bajada de los carros!, ! Atención al cruce del río!, ! Atención al inicio del viaje!, ! Atención al final! ! Atención a toda la película!. Lo cierto es que me ha resultado hermosa. No esperaba que en esta fecha se hubiera alcanzado tal maestría y si no fuera por lo que he señalado más arriba, no cabe duda de que estaríamos hablando de otra obra maestra de Walsh.
Otro gran aliciente para verla es, naturalmente, un jovencísimo John Wayne en su primer papel protagonista. Aunque la fama no le llegaría hasta unos años después con " La diligencia".
Muy, muy recomendable. Los amantes del western no deben perdérsela.
Izeta