España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras James Parker y Harry Holt organizan una expedición a África para hallar un cementerio de elefantes que les proporcione el suficiente marfil para hacerse ricos. La bella hija de Parker, Jane, se une a ellos de forma inesperada y despierta una atracción inmediata en Harry. Pero un hombre mono llamado Tarzán y sus amigos simios secuestran a la chica. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2020
! Soberbia! es esta película rodada en ! 1932! que adaptaría la obra de E.R.Burroughs, que ya había sido trasladada a la pantalla en varias ocasiones en el periodo mudo, pero que encontraría aquí, de la mano de Van Dyke y la productora de la Metro, al definitivo e insustituible Tarzán, que sería encarnado por un desconocido atleta de natación olímpico, cuyo imponente físico, mezclado con unas maneras toscas no carentes de atractivo, nos convencerían a todos los espectadores de todas las generaciones de que Tarzán es Johnny Weissmuller.
He estado leyendo un poco el proyecto de adaptación de esta película.
En aquella época, África era un territorio inexplorado y la Metro lo tuvo claro a la hora de elegir al director que debiera trasladar esta obra. Van Dyke era un hombre aventurero, aficionado a la caza mayor y que anteriormente ya había sido enviado por los estudios a esa tierra exótica a rodar imágenes documentales de afán antropológico.
Cuando Van Dyke regresó, lo hizo con muchísimo material de valor incalculable por aquel entonces, digno del National Geographic.
Pero, desgraciadamente, Van Dyke también contrajo en aquellas tierras el paludismo, lo que impidió sus posteriores viajes y la Metro, tuvo que conformarse con rodar en EEUU.
Pero el resultado es colosal.
Construyeron una selva artificial, con auténticos árboles transplantados. Utilizaron el material de rodaje que poseían junto con todo un zoológico para el que hicieron falta ingentes guardas de seguridad que impidieran que estorbasen al equipo de rodaje y así, mezclando imágenes reales con efectos primitivos, crearon el ambiente en el que se movería nuestro superhéroe, el Spiderman o Batman de las generaciones actuales.
Sé que los usuarios actuales, educados en el cine digital, no podrán apreciar el innegable encanto que poseían y, para mí, poseen estas películas.
Algunos gorilas se nota que están interpretados por actores de carne y hueso. Notamos los filtros y pantallas, Mezclan imágenes verdaderas de tribus autóctonas con otras creadas con betún, pero, a mí, no sé por qué, todas estas películas me siguen resultando más auténticas en su ingenuidad, que los grandiosos efectos virtuales actuales que, en toda su magnificencia, no impiden esconder su artificialidad, es decir, éstas me resultan espléndidas pero falsas y aquellas, me resultan acartonadas pero auténticas. No sé muy bien cómo expresarme para que se me entienda, pero yo, lo siento así.
Y luego lo que más me gusta de la película. Su deliciosa INCORRECCIÓN POLÍTICA.
Dudo mucho que los padres de hoy quieran que sus hijos disfruten de este film.
Aquí están verdaderamente plasmados los valores de esa época. Escaso respeto a los animales, soberano desprecio a otras culturas, creencia de la superioridad de la raza blanca...
Pero resulta que eso es, precisamente, lo que proporciona un innegable valor de autenticidad a este film.
Vista ahora, vemos un indudable documento de una sociedad, la de Bourroughs y la de los integrantes de la sociedad que se encargó de llevarla a la pantalla que proporcionan un valor añadido al film que, de ninguna manera, vemos plasmada en las películas actuales llenas de corrección política de ahora.
Quizá ya no sea un film para niños. Pero sí es un film para adultos. ! Háganme caso! y vuelvan a echarle un vistazo. Sigue siendo emocionante y trepidante.
Y, por último, resaltar la maravillosa relación que sostienen Tarzán y Jane.
Hecha antes del código Hays que tanto daño hizo al cine, es maravilloso ver el inusual erotismo que desprenden sus escenas, amén de la magnífica satisfacción que produce ver la plasmación de nuestras fantasías eróticas, cuando Tarzán, simplemente, coge a Jane de los pelos y se la lleva. ! Una gozada!.
Izeta