España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Acción. Intriga Frank Bullit es Teniente de la policía de San Francisco. Un ambicioso político le encarga que proteja a un testigo protegido al que persigue el Sindicato del Crimen de Chicago. A pesar de que Bullit toma todas las precauciones posibles, no puede evitar que sea asesinado. A partir de ese momento, se empeñará en investigar minuciosamente el caso, que es bastante más complejo de lo que parecía a primera vista. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2018
Muy buena película, a caballo entre el cine negro anterior a esa época y las películas de acción de la que ésta sería precursora, que en su día fue muy moderna y que para mí, no ha perdido un ápice de modernidad.
He leído algunas críticas anteriores de otros usuarios y veo que las opiniones son muy dispares.
Ni que decir tiene que todos alaban sin cesar la persecución automovilística por las calles de San Francisco. Naturalmente. Esa escena todavía no ha sido superada a pesar de todos los adelantos tecnológicos, porque aunque hayamos visto mil bastante más espectaculares y con más coches destrozados y todo eso, el realismo que nos proporciona ( estas escenas no tienen figurantes, ni mil cortes ni detalles añadidos por ordenador...), nos crea una tensión y suspense imposible de apartar los ojos de la pantalla.
Pero y en contra de la opinión de algunos usuarios, la película no sólo merece ser recordada por esa escena.
A mí la trama me ha parecido magnífica. Cierto es que resulta un poco compleja al principio.
Steve McQueen es un teniente de policía al que encomiendan la protección de un soplón de la mafia, que debe declarar ante el comisionado del Senado, contra el Sindicato del crimen. Un ambicioso político que ha prometido a sus votantes acabar con la mafia, exige a Bullit ( Steve McQueen), que lo proteja en su escondite durante 48 horas a fin de que pueda declarar el lunes en el Senado.
Pero a Bullit no le dura dos asaltos porque le dan matarile en su propio escondite. Éste, empieza a sospechar que hay gato encerrado porque el propio testigo protegido abrió la puerta a sus asesinos.
Todo huele mal y ante la tesitura de que le despidan de la investigación por inepto, ( el político parece cargar en él, toda la responsabilidad del asunto), continúa la investigación por su cuenta descubriendo cosas muy interesantes.
Película de pocos diálogos, ( el desarrollo de la investigación la vamos adivinando por la sucesión de hechos que se nos va mostrando), no adivinamos lo que va pensando el personaje hasta que no vemos lo que hace a continuación, con lo cual tenemos que estar muy atentos y además, la trama nos revela unas cuántas sorpresas y giros argumentales que hacen que la tensión no decaiga ni un momento.
Algunos usuarios han tildado a esta película de lenta. Nada más lejos de la verdad. Nos obligan a investigar junto con el protagonista, por eso es necesario que estemos atentos y tengamos tiempo para pensar, algo que las películas de acción de ahora nos impiden, bombardeándonos con mil imágenes catastróficas y sin darnos un segundo de respiro para que asimilemos lo que hemos visto. Ese es cine para sentir y no pensar. Bien, de acuerdo. Pero éste es cine para sentir y pensar.
Izeta