España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Drama Cuando está a punto de ser ejecutado, un condenado revive los hechos que lo condujeron a morir en la silla eléctrica. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2020
! Eh, eh, eh!. ! 67 minutos dura esta peli!. ! No me lo puedo creer!.
Cuanto más veo estas películas de esta época, más me quedo alucinando de cómo conseguían condensar en tan poco metraje y además con ínfimos presupuestos, historias tan sustanciosas como ésta.
La película procede de una obra teatral y eso se nota en cuanto a que todo el meollo del film se basa en un extraordinario texto con unos diálogos portentosos y, sobre todo, la interpretación de nuestro protagonista, un grande entre los grandes, Edward G.Robinson que compone un retrato apabullante de la caída a los infiernos del hombre despojado de su dignidad.
Esta peli me recuerda, en algunos aspectos, a " El ángel azul" de Josef von Sternberg y también tiene reminiscencias de " Perversidad" de Lang, posterior a ésta, aunque las tramas son bastante diferentes, en cuanto a que nos presentan la conversión de un hombre en una piltrafa, gracias a los " amorosos" cuidados que le prodiga su pareja, una mantis que arranca la cabeza del macho para comérsela en plena cópula.
Sin embargo, LeRoy consigue dotar al film de gran dinamismo y no resulta estática en absoluto, como sería de prever en una peli de origen teatral. Nos lleva de aquí para allá, a las alturas del rascacielos donde trabajan, al baile donde nuestro protagonista conoce a esa zorra, a la habitación donde viven, al juzgado donde G.Robinson pronuncia un parlamento inolvidable y, finalmente a la sala de ejecución que enlaza con el principio del film.
No pretendo vender en ningún momento que esta peli sea una obra maestra ni mucho menos, pero me gustaría que la juzgaran teniendo en cuenta su época, sus medios, la técnica disponible y el talento invertido.
Y repitiendo lo que decía al principio...! 67 minutos, coño!. ! Inténtenlo ahora!. ! ! Si no lo consiguen ni con series de trece temporadas y millones de presupuesto!. El título le viene al pelo. ! Dos segundos!. Eso es lo que necesitaban los grandes de antes para dejarnos acojonados y con la cabeza rumiando días y días. Y ahora, ! mentiras y humo! ! Humo y mentiras!. ! Muy bien adornadas, eso sí!.
! Ah, y aviso!. Es una cinta políticamente incorrecta. Hoy, no se podría tratar este tema así ni de coña.
Izeta