España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
1 de junio de 2018
Cine de espías, basada en una obra del especialista en el género John Le Carré que a mi entender, Tomas Alfredson lleva a la pantalla con muchísimo respeto por el clima que este autor imprimía a sus obras, eludiendo totalmente la tentación, de hacer un cine comercial y asequible que desvirtuaría lo que este escritor pretendía.
Años 70, pleno apogeo de la Guerra Fría. En la cúpula de los servicios secretos británicos, Control, jefe de la cúpula, envía a un agente a Budapest, para reclutar a un general, posible desertor de las filas comunistas y poder así ganar otro poderoso aliado.
Pero alguien les traiciona y la operación se convierte en una auténtica chapuza que les genera un gran conflicto diplomático.
Debido a eso, se ve obligado a presentar su dimisión, al igual que algunos otros agentes, entre ellos el señor Smiley, el protagonista de nuestra historia.
Este se dispone a gozar de una merecida jubilación pero pronto, es citado por su antiguo jefe, que le comunica que sus jubilaciones no responden a la chapuza de Budapest, sino que se los han quitado de encima porque hay un topo infiltrado en la cúpula que se está haciendo con el poder.
Le pide a Smiley que investigue el caso, ya que desde fuera, junto con otros jubilados y con algún agente leal de dentro, les será más fácil atraparlo.
Así comienza esta historia que, aviso a navegantes, nos presenta una trama densa, compleja, en el que los personajes lo que hacen es prácticamente un trabajo de investigación y el espectador, se ve obligado a prestar mucha atención, si no quiere perder el hilo.
Y es que aquí, no vamos a ver tiros ni persecuciones ni nada parecido. Aquí, vamos a ver, la vida de unos hombres grises, aburridos, casi sin vida personal, haciendo más trabajo de despacho que otra cosa y es que la vida del espionaje, de la cúpula al menos, no tiene nada que ver con Mata Hari, James Bond, Chacal o cualquier otro espía que os venga a la cabeza, sino más bien, con hombres ya talluditos, con acceso a muchísima información del mundo entero, una especie de Googles vivientes y sin vida personal.
Por eso considero que Tomas Alfredson acierta en la adaptación, porque nos presenta una película austera, fría, sin adornos de ningún tipo, en ambientes grises, oficinas grises y emociones grises.
Sólo nos ofrece una trama impecable, sin trampa ni cartón, que si queremos seguirla, no podremos distraernos ni un minuto, porque todo se basa en las conversaciones entre los personajes que nos irán haciendo encajar el puzzle. Si eso no es suficiente para algunos, mejor no la vean. Pero a los que les interese, cómo se comportan los mandamases, sus intereses, sus ambiciones y sus deslealtades, quedarán muy satisfechos.
Izeta