España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2018
¿Original?...Sí.¿Bien contada?,...Sí.¿Inteligente?...Sí.¿Aburrida?...Sííííííííííí.
Nicolas Cage encarna a Charlie Kauffman, un guionista que trata de llevar al cine una novela que habla sobre las orquÍdeas. Admira a la autora( Meryl Streep), y no quiere caer en los tópicos del cine Hollywoodiense, quiere crear algo nuevo, respetando el espíritu de la novela, aunque sabe que el público, no va a apreciar una película que hable simplemente de flores.
Él es tímido e inseguro. Al contrario que su hermano Donald, guionista como él, que vive la vida con descuido, al igual que escribe sus guiones, Charlie, escribe con angustia, rehaciendo una y otra vez sus escritos, incapaz de hablar de la vida, sólo de sí mismo.
Pues de eso va la película. Todo el proceso creativo de Charlie, con sus dudas, sus inseguridades, y su darnos el coñazo con sus angustias, mientras su hermano, pare un guión lleno de lugares comunes pero que resulta un éxito.
Por otra parte, tenemos la historia de la autora de la obra, que la vamos conociendo a medida que Charlie la desarrolla en su guión. Una periodista infelizmente casada, que está entrevistando al coleccionista de orquideas, en el que luego se basará su novela.
Esta periodista, es una mujer que ama la pasión sin haberla vivido. Por eso, cuando conozca al coleccionista, no podrá evitar apasionarse, de la capacidad de apasionarse de él.
Todo esto, que está muy bien narrado, todo hay que reconocerlo, va poco a poco aburriendo al personal de una manera supina, hasta que llega lo que a mí, mas me gustó. Charlie, a causa de su inseguridad, acude a un seminario para guionistas y allí, un profesor en 5 minutos, dijo lo que a mí me pareció más interesante acerca del proceso de creación de un guión, echando por tierra, todas las pajas mentales del guionista que nos habíamos tragado antes.
Finalmente, la peli da un giro de 180 grados y se convierte en todo lo que Charlie abominaba, es decir una peli de acción, sexo y aventura, pero narrado de forma esperpéntica, en la que el guionista y su hermano están incluídos.
Vámos, que una magnífica y bien hilada paja mental, para que el sufrido espectador, después de pagar la entrada, pueda ver a estos " artistas", masturbarse tan ricamente, dejando para el espectador, los bostezos y el regalo de su tiempo.
Y para terminar, esto NO es una comedia. Sátira, quizá. Esperpento, mucho. Pero comedia, NO.
Izeta