España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Intriga John Gant, un elegante asesino profesional, llega a Lordsburg y se aloja en el hotel del pueblo. Nadie sabe la identidad de la persona que presuntamente debe matar. Los habitantes de la localidad hacen cábalas sobre quien puede ser la víctima, y algunos tienen motivos para creer que serán ellos. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2023
Debería haber supuesto, al conocer que detrás de la realización de este film se encontraba Jack Arnold (autor de El increíble hombre menguante, Tarántula y La mujer y el monstruo entre otras), que éste no iba a ser un western convencional ni muchísimo menos.
Detrás de la realización modesta y jugando con un arquetipo muy explotado en este género como es la figura del pistolero, Arnold y sus guionistas, a los que también cabe achacarles el mérito, Gene L.Coon y Howard Amacker, construyen una película altamente psicológica y, sobre todo, nada lejana en sus intereses hacia los temas que se han dado en tocar a menudo en el terreno de la ciencia ficción como son la paranoia colectiva, el miedo a "los otros", la culpabilidad y la duda.
Otra sorpresa me la he llevado también al constatar que Audie Murphy, el protagonista, está lejos aquí de interpretar al muchacho recto, idealista y noble, incapaz de ningún acto o idea cuestionable para pasar a ofrecernos un rostro mucho más matizado, más ambiguo o, quizá, discutible, al ponerse en la piel del forastero mercenario de terrorífica leyenda cuya sola presencia sembrará el caos en la pequeña ciudad.

Va a resultar curioso ver cómo su llegada al pueblo destapa el temor y las conciencias de los hombres que habitan en él.
-"Ningún hombre pasa por la vida sin haberse creado algún enemigo" y Murphy, el pistolero a sueldo, es la prueba fehaciente de que esto es así.
Ahora bien, ¿a quién viene a matar?, ¿seré, quizá, yo, el elegido?. La muerte se anuncia con un revólver, no con una guadaña, pero también juega al ajedrez con un médico, el preservador de vidas y sólo tiene que observar la reacción de los mortales que harán lo imposible para esquivarle o derrotarle. La muerte es sabia y nunca castigará a quien primero no le llama por eso nunca podrán acusarle de infringir ninguna ley, ni humana, ni natural.

Poca acción, mucha introspección. Un western diferente y bastante filosófico para los que gusten de estas propuestas. A muchos les gustará. A otros muchos, me temo que no. En cualquier caso, interesante de ver.
Izeta