España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
23 de julio de 2018
Acabo de ver una de las míticas de la historia del cine. Pero lo siento. A mí, no me ha parecido para tanto.
Nos cuentan la historia de Antoine, un muchacho de 14 años. Hijo no deseado, como millones en la Tierra, vive con sus padres, en un piso minúsculo, como millones en la Tierra. Sus padres no se llevan bien y tienen bronca un día sí y otro también, como millones en la Tierra. Apenas le prestan atención, pues los dos trabajan y pasan mucho tiempo fuera de casa. La única relación que tiene con su madre son regañinas" pon la mesa, haz tus deberes, saca la basura " y cosas así y se siente solo e incomprendido, como millones en la Tierra.
Su vida en la escuela no es mejor. No es buen estudiante, y recibe jarabe de palo del maestro, más teniendo en cuenta que estamos en los años 50 y el sistema educativo era el que era, como millones en la Tierra.
Eso sí, tiene un amigo. Un amigo con el que hacer pellas para poder ir a jugar al futbolín o largarse al cine con el dinero que le ha sisado a su madre, como millones en la Tierra.
Antoine sufre, de acuerdo, con las injusticias de la vida, con tener unos padres imperfectos e ignorantes. Sufre con los maestros que le han tocado en suerte, que son otros ignorantes cansados y vencidos. Pero sufre como millones de adolescentes en la Tierra.
Finalmente sus padres tontos y vencidos, le enviarán a un correccional. Pero él, seguirá luchando por sus sueños, porque es joven, aunque los golpes ya le están haciendo adulto, como a millones en la Tierra.
¿ Qué tiene pues, esta película que la haga tan especial ?. Tal y como está narrada parece más un documento social, muy realista de cómo eran aquellos años y que nos relata magníficamente, el pensar y el sentir de un adolescente de 14 años. En ese aspecto es irreprochable, pues esa edad tantas veces llevada al cine, raramente la veremos mostrada con mayor autenticidad.
¿ Es la autenticidad pues, el mérito de esta película ?. Nada que decir entonces. El que busque un documento real, aquí lo tiene. Pero yo al cine le pido otra cosa.
Izeta