España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras El capitán Fry, un famoso cazador blanco, quiere capturar a Tarzán para exhibirlo enjaulado como un animal por todo el mundo. Llega a la selva para cumplir su propósito junto con los primos de Jane, Eric y Rita... (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2020
Tercera película de la saga Tarzán que, aún siendo disfrutable, empieza a perder la magia y esencia que poseen las dos anteriores.
Aunque sigue unos patrones muy parecidos a las primeras, los espectadores empezamos a notar la progresiva infantilización de la historia.
Supongo que la implantación del código Hays tiene muchísimo que ver en ésto.
Así como las anteriores reflejaban una extraña crudeza y captaba muy bien la esencia primitiva de la supervivencia en la selva, esta película adopta un tono más juvenil y humorístico que se tiñe de un romanticismo adolescente que poco tiene que ver con el tono adulto, me imagino, más acorde con la novela de Burroughs que no he leído.
Supongo que la dirección de Thorpe también tiene mucho que ver. Este director especializado en un cine dedicado a una audiencia juvenil, se maneja bien metiendo todas las constantes que se esperan en ese cine. Aventuras, drama, humor y romanticismo bien ensamblado para el entretenimiento del espectador.
Pero, ! qué putada!. Nos han quitado lo mejor de estas películas. Esa maravillosa incorrección política tan valiosa para mí, esa violencia soterrada que se adivinaba en las otras, cierta crueldad implícita y, sobre todo, ! Me han vestido a Jane!. ¿ Cómo me pueden hacer ésto?.
La relación entre ellos pasa de ser, de una relación animal y pasional, a una relación romántica donde ya se empiezan a decir lindezas y a mentar a la luna y a las estrellas en plan Romeo y Julieta. ! No, hombre, no!.
La relación entre Jane y Tarzán es hermosa cuando se olisquean como animales, cuando la lleva en volandas hasta la guarida, cuando Jane aprovecha la incomprensión de Tarzán de su idioma para soltarle todas las barbaridades que una mujer no podía soltar, cuando le arranca el vestido de un tirón...Cuando son animales, en fin, en un mundo salvaje.
Pero aquí ya no. Aquí se han civilizado de una manera que no veas y los arbustos que les sirven de guarida se ha transformado en un palacete que ya quisiéramos muchos.
Al estilo de Robinson Crusoe se lo han montado que te cagas y, aunque te ríes mucho eso sí, con toda la tecnología rudimentaria que nos muestran, no he podido evitar echar de menos las dos primeras.
También Chita va cogiendo más protagonismo y, por tanto, más humor.
También las escenas de lucha con los animales se ve cercenado, no sé si por falta de presupuesto o por qué.
El caso es que, aún siguiendo el mismo esquema, la película pierde naturalidad y comienza a ser un producto más infantil, divertido y bien llevado eso sí.
Izeta

Últimas películas visitadas