España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2019
A Stanley Kramer hay que reconocerle una cosa. Tal vez no fuera un gran director, artísticamente hablando, pero lo que no cabe duda es que era un hombre muy preocupado por las cuestiones éticas de la humanidad y cuando vas a ver una película suya, puedes estar seguro que te vas a encontrar con un film que, cuando menos, va a tratar de instruirte en temas morales que te van a hacer reflexionar con una profunda, a mi parecer, honestidad sin olvidar tampoco procurar mantener la atención del espectador en todo momento sin trampas, engaños ni trucos efectistas.
En el caso de esta película producida por él mismo, en un tiempo en que por las circunstancias ( la Guerra Fría y todo eso), los jerifaltes de Hollywood no estaban por la labor de hacer una película que molestase a sus entonces aliados alemanes pero que él consideraba necesaria, afortunadamente en seguida pudo reunir un buen puñado de actores dispuestos a hacer esta película y así, con el gran reparto arropándole, pudo dar inicio al film.
Y desde luego, salió una buena película. Teniendo en cuenta que es una película de juicios, no vamos a encontrar la maestría de otras, ( Anatomía de un asesinato, Doce hombres sin piedad...), pero lo que sí tenemos garantizado es una estupenda película magistralmente interpretada por los actores que intervienen en ella y, sobre todo, el mensaje. Un mensaje profundo y didáctico acerca de lo que ocurrió en la Alemania nazi a través de los enjuiciados,( jueces, médicos, funcionarios..), de las víctimas ( principales testigos), de los pensamientos de los ciudadanos alemanes, del abogado defensor, del fiscal, de los jueces, planteando dilemas morales entre todos los presentes con lo que a mí me parece, honestidad en el tratamiento del tema, huyendo de maniqueísmos y golpes de efecto.
Por lo tanto, resulta una película muy recomendable por su contenido, aún cuando presenta defectos en su ejecución. Pero a mí, me importa un pimiento.
Decir que en el momento de su estreno en Berlín, el silencio con que fue recibida esta película fue atronador y que estuvo diez días en cartelera con las salas completamente vacías. Era un tema todavía demasiado doloroso para afrontarlo. Pero quiero decir también que a día de hoy, es el pueblo que más valientemente se ha atrevido a enfrentar su pasado. Ya me gustaría que muchos otros países tomaran ejemplo.
Izeta