España España · san sebastian
Voto de Izeta:
11 de febrero de 2019
Una película que está a punto de cumplir 80 años. Ésta, es una de las obras maestras de uno de los grandes genios del cine...El fetichista Hichtcock. Una película que no ha perdido un ápice su poder de fascinación. Adaptada de una novela de Daphne du Marier, la cinta es una mezcla de melodrama ( sí, sí, ese género tan prostituido hoy en día ) e intriga, excelentemente dosificado e interpretado, que juega con la ambigüedad del guion y los personajes para que el espectador sienta la misma vulnerabilidad y desconcierto que nuestra insegura y tímida protagonista.
Aunque para hablar de protagonistas, eso es muy discutible. La verdadera protagonista no aparece en en el reparto, aunque sí en el título del film, llenando con su presencia- ausencia cada minuto de la cinta, apoderándose de todos los personajes y condicionando sus vidas y sus mentes, incapaces de librarse de ella. ¿ Existen los fantasmas?. Rotundamente sí. Si un recuerdo o una persona te vampiriza al punto de que más allá de la muerte impide que continúes con tu vida, entonces sí. Los fantasmas existen y son muy reales.
Esto nos cuenta la película y para ello se vale de otro de los personajes más icónicos creados en el cine. La terrorífica ama de llaves. Otro personaje inolvidable a la altura del Norman Bates de " Psicosis", magníficamente interpretado por Judith Anderson, cuya personalidad enciende múltiples lecturas en el espectador, dándole a su imaginación tantas interpretaciones Freudianas, que ochenta años de vida del film, no han conseguido apagar en multitud de debates sobre ella.
Otro personaje que ha sido imitado y parodiado hasta la saciedad en innumerables películas, algo especial tendrá ¿no es verdad ?.
Quiero hacer una recomendación especial a los jóvenes reacios a ver películas antiguas en blanco y negro.
Sé que muchos de ellos son grandes admiradores de la parodia de Gene Wilder y Martín Feldman " El jovencito Frankestein". Animarles a ver la original por supuesto, pero además, animarles a ver ésta, que es donde se encuentra el original del personaje que hace de ama de llaves en aquella. Pasarán un rato magnífico, pero además apreciarán mejor la gran comedia que ellos tanto admiran, estoy seguro. Anímense. Ver películas antiguas os puede proporcionar muchas agradables sorpresas.
Es una verdadera lástima, que tantos canales de televisión como los que disponemos hoy en día, apenas dediquen espacio para estas grandes películas. Soy de la opinión, de que es imposible crearse una cultura cinéfila, sin haber visto todo lo que se hacía antes y para ello, la televisión debería jugar un papel más importante.
Izeta