España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2018
Película de amor un tanto dulce y empalagoso, con trasfondo político. Sidney Pollack, nos habla aquí de la relación que mantienen dos personalidades opuestas. Él, despreocupado, práctico, deportista y con gran sensibilidad, desea ser un gran escritor y tiene talento para ello. Ella, idealista, comunista, inflexible, muy concienciada con los problemas políticos del mundo.
Se conocen en la universidad y allí, inician una relación de admiración mutua, por aquello de que cada uno posee cualidades del que el otro carece, pero eso mismo, hará que, con el tiempo, les separe.
El personaje de Barbra Streisand está mejor perfilado que el de Robert Redford. Vemos a una mujer de izquierdas radical, que enseña a todo el mundo burgués, a no ser conformista y luchar por sus principios. Sin embargo, este tipo de persona, que ya conocemos todos, panfletaria y chillona, poco vemos que se moje realmente en el film, por los derechos de los demás, más allá de soltar cuatro gritos delante de un micrófono y mirar con desprecio a los amigos burgueses de su marido, a pesar de vivir también ella, en ese acomodaticio mundo.
El personaje de Robert Redford, me parece menos impostado. Es una persona que ambiciona ser escritor y se ve obligado a ir a Hollywood, donde venderá sus novelas, a cambio de dejar que le alteren sus escritos día sí y día también. Pero es que hay que ganarse las lentejas y para ello hay que prostituirse de algún modo, ya sea vendiendo tu trabajo o tus ideas.
Sidney Pollack, aprovecha aquí, para hablarnos de ese periodo detestable en la historia de Hollywood que fue, la caza de brujas. Y nos cuenta la postura que tomarán los dos cónyuges. Uno, práctico y temeroso, no se mojará y correrá un tupido velo sobre la pandilla de chivatos en que se convirtieron muchos. La otra se indignará y montará el pitote a sus amigos, aunque no hará nada realmente eficaz para ayudar a los que se vieron envueltos en esa situación, más allá de terminar de decepcionarse de su marido.
Con una música preciosa como no podía ser menos tratándose de una película de Barbra Streisand, el film tiene momentos muy interesantes, con otros que me resultaron un poco soporíferos. No es la mejor película de Sidney Pollack, pero sí resulta interesante, tanto los apuntes políticos de la situación americana de todos esos años, como la historia de amor, un tanto glassé, de dos personas condenadas a no entenderse.
Izeta