España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Hillary Fairfield (John Barrymore), víctima de los bombardeos de la Primera Guerra Mundial y afectado por una crisis nerviosa, escapa del manicomio donde lleva casi 15 años encerrrado y vuelve a casa el día de Navidad. Ese mismo día, su esposa, de la cual se ha divorciado sin saberlo, piensa casarse con un hombre de buena posición. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2023
El melodrama es un género muy delicado y difícil de llevar a buen puerto. Me estoy refiriendo al buen melodrama por supuesto.
Abordar con elegancia y buen gusto, con pudor y contención pero exaltando, al mismo tiempo, los aspectos sentimentales, trágicos o patéticos de unas obras cuyos temas ya encierran, en sí mismos, considerables dosis dramáticas, no puede estar al alcance de cualquier conductor que no podrá impedir que el caballo se desboque si no sabe agarrar las riendas con firmeza y suavidad a la vez.
Dicho esto, esta es una buena película de Cukor, mejor dicho era pues, creo, que no ha envejecido nada bien.
El espectador actual ha de acercarse a este film dispuesto a situarse en contexto, tanto por el tratamiento de su tema ( la enfermedad mental y cómo se gestiona en la unidad familiar tan diferente a la de hoy en día en concepto, conocimiento y valores), como por el estilo aplicado todavía muy deudor de los melodramas decimonónicos ( los actores sobreactúan pero no creo yo que sólo sea por su cercanía con el cine mudo), no en vano esta obra es una adaptación teatral aunque Cukor solventa ese escollo de manera brillante.
Con lo cual, si sois aguerridos espectadores que no os arredráis ante nimiedades como las que he señalado arriba estáis de enhorabuena pues así tendréis ocasión de ver a los más grandes en acción. Un John Barrymore gigantesco, una Katherine Hepburn jovencísima y debutante que ya va a demostrar su poderío como actriz, una Billie Burke sorprendente en su papel dramático, tan alejado de los que después protagonizaría como dama atolondrada y( la que he echado en falta miserablemente en la segunda mitad del film) una Gayle Evers excelente cuyo papel es muy reducido y que me hubiera gustado que tuviera más presencia pues su personaje, creo, tenía mucho que aportar en este conflicto familiar.
Los otros dos personajes masculinos también están muy bien naturalmente, pero sus presencias son más anecdóticas.
Una película que afronta el tema de los trastornos mentales desde el prisma de su época y que invita al público a posicionarse mediante un texto que indaga en ellos mostrándonos la gestión que realizará del conflicto cada miembro, incluido el enfermo, donde el concepto del sacrificio ( palabra que no me gusta nada) tendrá mucho que ver como no podía ser menos.
Izeta