España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Alfred Eaton (Paul Newman), un joven ambicioso que quiere conseguir las cosas por sí mismo sin deberle nada a su padre, se casa con una joven (Woodward) de una buena familia de Philadelphia (Pennsylvania). Poco a poco, Alfred empieza a prosperar, llegando incluso a trabajar en Wall Street, pero su matrimonio no funciona como esperaba. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2021
Si lo que pretendía esta película era realizar una crítica a la pija sociedad de la Filadelfia de los 50 le ha salido bastante rana ya que apenas incide en lo que esa sociedad exige de sus individuos sino, más bien, enfocar el relato hacia el desventurado destino de un joven matrimonio ( uno de tantos) abocado al fracaso ya desde su inicio.
Con un guion bastante disperso que no aprovecha como debiera el potencial dramático del film, nos cuentan la historia de un chaval ( Paul Newman), que vuelve de la guerra al hogar familiar donde no tardará en darse de bruces con su sórdida realidad de un padre repleto de pasta pero que le odia por no ser su hijo favorito muerto ( lo siento mucho, pero toda esta parte me ha resultado infumable) y una madre alcoholizada e infiel por el abandono de su marido.
Pero toda esta presentación sólo sirve para tratar de explicarnos por qué el muchacho rechaza el empleo y la pasta de su padre ( que era el único heredero, ¿ estamos locos o qué?). Querrá labrarse un futuro por sí mismo y, además, tendrá mucha prisa por hacerse con más millones que su viejo para darle por saco allí en el más allá.
Pero no está sólo en la empresa. Entretanto, se ha casado con una dulce jovencita ( Joanne Woodward) que aprueba con vigor esa ambición desmedida de su esposo por ganar mucha pasta,( así puede seguir abriendo créditos en todas las casas de modas de la ciudad), siempre y cuando el tipo tenga tiempo de sacarla de vez en cuando a pasear o al teatro que, a ver de qué le va a servir a ella tener tanto modelito en el armario si luego no tiene dónde lucirlo.
Y comienzan los reproches...
_ ¿ Que te largas otra vez a trabajar por ahí, trepa, que eres un trepa? Pues vas listo si esperas que yo me quede encerrada en casa mientras tanto.
_ ¿ Qué es eso de que cuando yo no estoy sales a pasear con tu ex?. ! Te lo prohíbo!.
_ ¿ Me lo prohibes? Ja,ja,ja.

Toda esta parte de la película es lo que alcanza gran interés y se convierte en un melodrama de altura, donde a la excelente interpretación de sus actores hay que añadir el buen pulso con que lo dirige Robson y un sabio eludir ninguna clase de posicionamiento hacia sus personajes a los cuales a todos comprendemos en alguna medida y a todos censuramos por igual. Al parecer, en opinión de los responsables de esta película, es imposible conciliar el éxito laboral con la felicidad conyugal, a no ser que a la mujer se la ocupe con unos cuantos hijos que la "distraigan" de otros menesteres...
También ese aspecto se roza de refilón aludiendo algunos comentarios o escenas que, por su carácter, no podían ser más explícitos ya que debían sortear la censura.
En conjunto queda un melodrama bastante sólido, con ciertas irregularidades y falta de ritmo pero también notables aciertos que elevan la cinta a un lugar de interés.
Izeta