Voto de Morris Laski:
15 de enero de 2021
La directora simplemente utiliza una idea (muy buena idea) con la actuación brillante de Frances McDormand y los paisajes naturales de diferentes estados de Norteamérica. Bastó con eso para hacer toda una poesía sobre la vida, la soledad que es siempre compartida por otros solitarios. Para el espectador desprevenido vale decirle que aguante que al principio se hace un poco lenta y monótona, pero lo que viene después es una gran obra de la cinematografía.
Frances ya nos había deleitado con su anterior película "Tres letreros sobre la carretera" con la que ganó el Oscar a la mejor actriz protagónica. En ésta se supera y la película es prácticamente ella y sólo ella rodeada de paisajes muy bien fotografiados.
A quienes ya tenemos algo más que dieciocho cumplidos nos traerá nostalgias, recuerdos, tal vez alguna lágrima, pero ni pizca de sensiblería. También nos hace pensar si la vida que acostumbramos a decir "normal" o "común" es realmente la mejor forma de vivirla. En un momento del diálogo se pregunta si realmente vale la pena invertir todo lo que se tiene y endeudarse para toda la vida para solamente tener el "techo propio".
Estamos a un paso de la adjudicación de los premios Oscar, y por lo que he visto hasta ahora creo que esta obra se merece el premio. Pienso que puede estar cerca también "El juicio de los 7 de Chicago", pero me inclino en favor de Nomadland.
En cuanto a la mejor actriz considero que Frances McDormand se merece la estatuilla, aunque es posible que los miembros de la Academia se pueden inclinar hacia la actuación de Sofía Loren en la dirigida por Edouardo Ponti, más que nada por el peso de toda la trayectoria de Sofía y el milagro de una buena actuación a sus 86 años, después de una década de no actuar.
Mi voto es de 9 sobre 10.
Morris Laski