Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Ámsterdam
Voto de loquearde:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
19 de octubre de 2020
Hace menos de una hora que he terminado de ver el séptimo –y penúltimo– capítulo de Veneno. Este último capítulo y esa última escena (y qué escena, os hablaré de ello al final del texto para no hacer spoilers) han sido la última parada de uno de los viajes más intensos que he vivido jamás a través de la televisión hecha en España. Si nos cuentan hace unos pocos años que una serie así podía existir en nuestra parrilla televisiva, nos habría costado créernoslo. Pero las cosas están cambiando y a gran velocidad, y Veneno ha sido uno de los fenómenos fan de la temporada. Lo atestiguan todos los trending topics en Twitter cada vez que se emite la serie, pero también el gran cariño que el público joven le ha cogido a la serie y a la propia Cristina a través de su visionado. Esto último adquiere un sentido aún mayor cuando nos detenemos a pensar en ello: muchos de los seguidores de la serie ni siquiera estaban vivos cuando La Veneno se hizo famosa trabajando en Esta noche cruzamos el Mississippi.

Cuando se anunció que serían los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) los encargados de dirigir este proyecto me inundaron a la vez la alegría y la duda. Su sello es garantía de calidad y de que el proyecto tendría la financiación necesaria para tener una buena producción. Mi principal duda era si serían capaces de adaptar su tono a un personaje tan polémico y lleno de aristas como La Veneno. Las dudas han quejado ampliamente despejadas. Si la última temporada de Paquita Salas ya mostraba un considerable estirón en cuanto a las tramas dramáticas, con Veneno los Javis se han graduado cum laude a la hora de abordar temas espinosos sin dejar atrás sus señas de identidad. Y no solamente han sabido darle empaque al drama. Las escenas más escabrosas y subidas de tono también se han encontrado con un tratamiento atrevido y sin tapujos, lo cual creo que es un gran acierto.

Veneno ha estado recorrida desde el minuto cero por diálogos chispeantes y por una empatía hacia sus personajes marca de la casa. Hay un cúmulo de aciertos que han jugado en favor de que no decaiga el interés lo más mínimo durante los 7 capítulos: las diferentes historias y generaciones que integran la serie, los saltos en el tiempo, la mezcla entre momentos reales e imaginados, un tratamiento visual maravilloso… Todo ello al servicio de, no nos olvidemos, la primera ficción nacional protagonizada por una mujer trans. Y lo que es mejor, interpretada por tres mujeres trans y con muchas más actrices trans en papeles tanto principales como secundarios (además de una impagable Paca “La Piraña” a la que espero que sigamos viendo en televisión). Una masterclass de cómo se deben de hacer las ficciones LGTB a la que, por desgracia, aún estamos poco acostumbrados tanto en la ficción nacional como en la internacional. En serio, no es tan complicado darle papeles trans a actores trans. Punto.

Los directores han hecho de la atención al detalle una de sus señas de identidad. Esa atención al detalle ya hizo destacar a Paquita Salas por encima de otras series cómicas españolas y en Veneno consigue también elevar el conjunto. Me vienen a la cabeza hallazgos visuales como el pequeño Joselito desplegando una cola de pavo real en medio de la iglesia de su pueblo, la hoz colgada de la pared, los escenarios mezclándose entre ellos para hacernos viajar hacia delante y atrás en el tiempo, una ristra de cameos impresionantes incluyendo, entre otros muchos, el de Carla Antonelli, Pepe Navarro y la propia Valeria Vargas… Una de las tramas principales de Veneno es cómo Valeria Vargas luchó contra viento y marea para hacerle justicia a las luces y las sombras de Cristina. Esa lucha encuentra un eco en la serie, que se esfuerza a lo largo de sus 7 episodios por recoger la lucha de ambas en un mundo que nunca estuvo dispuesto a ponérselo fácil.
loquearde