Voto de septemberghost:
8 de octubre de 2017
No vengo a desgranar ni a analizar la película. Estoy seguro de que muchos usuarios que ya han dejado su crítica en esta página lo han hecho de muchas y diversas formas. Y, de todas maneras, una crítica no es un análisis: no tengo que explicar, paso a paso, cómo funcionan los mecanismos internos de "madre!" para que le haya puesto una calificación tan alta. No tengo por qué hacerlo. Podría hacerse en la sección de spoilers y todo el mundo tiene el derecho de hablar y disertar sobre ello, largo y tendido.

Yo no. Yo vengo a pedir algo: que alguien me dé argumentos en contra de esta película.

Vengo leyendo críticas negativas de la última obra de Darren Aronofsky que, francamente, no comprendo en absoluto. Véase los siguientes fundamentos de dichas críticas:

> "Es malísima"– Vale, está bien que te parezca mala pero... ¿Por qué le parece mala a la gente? Muchas personas se quedan simplemente en el "es mala" y ni siquiera da un argumento. Y las personas que lo dan...

> "No tiene sentido"– Pero vamos a ver, ¿en base a QUÉ no tiene sentido? ¿A lo que esperabas de la película? ¿A las expectativas del género en el que se mueve? ¿Lógica interna? ¿Coherencia? El guion es redondo, las referencias están más que claras, la estructura metafórica se deja BIEN CLARA desde el mismo comienzo y el orden de los sucesos están coordinados con perfecta lógica. Pero, de nuevo, mucha gente que avanza desde el hecho de que "madre!" les parece mala se quedan en el "no tiene sentido", tan a gusto. Y seguimos.

> "Es aburrida"– Corrección: te parece aburrida. A ti, como espectador. Al igual que puedes decir que no tiene sentido, te puede parecer aburrida y no tienes que dar explicaciones a nadie de por qué pero... ¿Realmente pretendes que alguien te tome en serio si no das un solo argumento para fundamentar lo que dices?

> "No entendí nada"– Y llegamos a la joya de la corona, y al origen de todas las malas críticas que está recibiendo la última obra del director de "Réquiem por un sueño" y "Cisne Negro". Hay gente que no la entiende, ergo, les parece aburrida y, por lo tanto, tratan de justificar su aburrimiento con que no tiene sentido. Y llegan a la conclusión de que es mala.

Pero "madre!" no es mala. Por razones propias, y perfectamente argumentables, te podrá parecer aburrida, pretenciosa o caótica. Pero no es mala y, si realmente crees que es una mala película, es que no has entendido la película en absoluto. Así que, un consejo (y petición, por favor): si vas a hacer una crítica negativa de esta película, argumenta en qué falla, dónde cojea, qué tiene de malo, por qué se le debería sepultar con una mala nota...

Yo, mientras tanto, doy mis 9 razones por las que esta es una de las mejores películas del año 2017 en la zona spoiler. Sin spoilers (y lo prometo)
septemberghost