Voto de juanantlopez:
19 de enero de 2011
Que Spike Jonze se atreviera a adaptar un libro infantil, "Where the wild things are", es cuanto menos curioso, aunque no sorprendente. Todos sabemos que a Jonze le ponen los retos, y su inquieta mente necesita de argumentos un tanto particulares. Yo no conocía el libro, pero basta con ver diez minutos de película para comprobar que no es una obra infantil al uso.
Donde viven los monstruos nos muestra la escapada imaginaria de Max, un niño retraído e incomprendido, a una tierra donde es el líder de una manada de monstruos. Una vez allí, el espectador se da cuenta de que la mente de Max es bastante porosa, y la realidad se cuela amenazante por las rendijas de su imaginación.
Esta última película de Spike Jonze tiene su punto fuerte en la particular forma de adentrase en la psicología de su personaje principal. Jonze maneja la cámara y utiliza la música de forma que Max se nos presente como un niño al borde del colapso mental, de una neurosis; Max tiene sus motivos, pero tal vez hubiera habido que profundizar un poco más, porque puede parecer que Jonze exagera un poco al retratar su furia y sus deseos de escapar.
Pero, principalmente, donde siento que Donde viven los monstruos podría haber sido mejor es en la parte en que Max conoce a los monstruos e interactúa con ellos. Una vez hemos conocido a esos peculiares seres (tienen un raro encanto que te desarma), no hay mucho más que hacer. La vida en esa tierra inhóspita se limita a hacer el salvaje y poco más. Los recursos dramáticos en esa parte son muy evidentes y un tanto repetitivos, y ahí la historia se desinfla un tanto. Salvan la quema los sugerentes escenarios y la belleza de algunos planos, pero todo parece en piloto automático. Echo de menos que Jonze no tenga nada más que contar en esa parte central de la película.
Donde viven los monstruos es quizá un ejercicio más formal que imaginativo en la carrera de Jonze. Parece la película de quien quiere demostrar que sabe dotar de fuerza visual a una historia, y ciertamente sabe cómo hacerlo, pero creo que para ello ha escogido una historia un tanto escasa, y que pretende conmover pero no lo logra. Donde viven los monstruos es una curiosidad, pero no una genialidad. Esto último es lo que esperaba de Jonze, lo que siempre espero.
juanantlopez

Últimas películas visitadas
Litvinenko (Miniserie de TV)
2022
Jim Field Smith