Voto de juanantlopez:
10 de octubre de 2010
Sin duda, Neill Blomkamp dará que hablar. Este District 9, su debut tras la cámara, apadrinado por Peter Jackson, es la cinta de ciencia-ficción más original y sorprendente que servidor ha visto en mucho tiempo. Personalmente, adoro esas películas que insuflan nueva vida a los géneros (injustamente) considerados menores. District 9 es una de ellas, un gran ejemplo de que la ciencia-ficción puede decirnos muchísimas cosas bajo la apariencia de entretenimiento intrascendente. He dicho apariencia, porque de intrascendente no tiene nada (aunque sí mucho de entretenimiento).
¿Dónde está la originalidad de District 9? Pues la verdad es que en muchos aspectos, pero yo diría que el principal es que no se ha querido hacer la típica película de invasión alienígena. No, los extraterrestres ya están entre nosotros, en un escenario tan insólito como Johannesburgo, y el ser humano decidió hace tiempo confinarlos en una especie de campamento llamado Distrito 9, a pesar de que la intención de los extraterrestres no era atacarnos ni invadirnos. Veinte años después, el Distrito 9 se ha convertido en un problema, y los extraterrestres tienen que ser trasladados a otro sitio. El lío no ha hecho más que comenzar...
De aquí se deriva otro de sus puntos fuertes: el conseguidísimo realismo. Situar a los alienígenas en una olla express como Johannesburgo hace creíble la situación. Más creíble aún es nuestro protagonista, Wikus van de Merwe (interpretado por el también debutante Sharlto Copley), un tipo gris e ingenuo al que la operación que se le encomienda le viene grande por todos lados. Copley se mete al público en el bolsillo y se convierte en héroe involuntario de la función.
District 9 es una propuesta inteligente, divertida y con un trasfondo nada desdeñable. Cierto es que el último tramo es previsible, pero aun así te sorprende la soltura con que Blomkamp mueve la cámara y te sumerge en la acción. Y cómo, cuando menos lo esperas, el sorprendente guión te toca el corazón y te seduce definitivamente. District 9, lo repito, es una película muy inteligente, hecha para sorprender a los amantes de la ciencia-ficción. Quizá los que no gusten del género no la encuentren tan interesante, pero es casi innegable que la película de Blomkamp, este desconocido neozelandés, ha dado el golpe y ha dejado con la boca abierta a propios y extraños.
juanantlopez