España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
11 de abril de 2007
Acabo de volver de Munich, y pasear por las mismas calles por las que tuvo lugar el putz y visitar algunas de las tabernas en donde el dictador predicó sus incendiarios discursos me han animado a escribir la crítica de una de las mejores recreaciones sobre el fin de lo que supuso aquella época, pues "El hundimiento" recrea con avalado rigor histórico, hasta el más ínfimo detalle, lo que supuso el colapso de la que tenia que convertirse en la milenaria Gran Alemania.

En críticas he leido que en la interpretación de Bruno Ganz solamente encontraremos registros de histeria, depresión profunda o silencio total, con cambios de uno a otro registro en cuestión de escasos segundos, pero si hubiesen leído un poco acerca del pintor de brocha gorda en sus últimos días, sabrían que esto no es una mala interpretación, sino que como es contrastado por supervivientes del bunker, como la secretaria personal de Hitler Traudl Jünge, éste era el estado de ánimo del dictador en aquellos días. Aquejado de Parkinson, con un uniforme estropeado y manchado y la mirada perdida contemplando un cuadro de Federico el Grande con la esperanza de que ocurriera un milagro en el último momento, no hacía más que mover ejércitos que sólo existían sobre el papel y dictar órdenes contradictorias a las que ya nadie hacía caso, cosa que se retrata fielmente en la película junto a otros actos como la defensa de la capital en si.

Todo lo que se narra es rigurosamente cierto, desde la última imposición de condecoraciones a chavales que se enfrentaban a los tanques rusos sobre bicicletas armados con un lanzamisiles de un solo uso, hasta la llegada de dos fanáticos aviadores al bunker sitiado para despedirse de su führer. Personajes reales interpretados a la perfección, destacando especialmente al detestable Himmler (si, también estaba así de loco) y a la patética e ingenua Eva Braun, que al fin y al cabo consiguió que el hombre que nunca se casaría porque su novia era Alemania se casase con ella en sus últimos minutos.

Es un retrato contrastado, documentado y fiel a lo que sucedió en aquellos días de abril, narrado de forma objetiva, en dónde se expone sin emitir juicios de valor y se recrea absolutamente todo hasta el más insignificante detalle (en cuanto a vestuario, quizás sean los mejores uniformes alemanes jamás vistos en una película). Una delicia documental a la que el único pero que le puedo encontrar es que quizás resulte algo pesada e indigesta para los no amantes de la historia, pero que ni mucho menos expone propaganda aliada como he poco menos que alucinado leyendo por ahí.

"¿Cuando me entreviste con Eisenhower como le saludo? ¿Le doy la mano?"
LordLeal