España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2010
La historia de Papillon, la del hombre del tatuaje de la mariposa en el pecho, es una de esas raras evidencias de como una historia tan sólida y vívida puede transportarnos a un mundo tan antiguo y lejano, de horror y a la vez de tan extraña aventura, pero también de esperanza y un arrebatador sentimiento de puro humanismo.

El ya veterano por aquel entonces Franklin J. Schaffner, director de bombazos en registros tan variados como para reproduir la biografia de Patton o llevar a la gran pantalla "El planeta de los simios", repite adaptación cinematográfica de novela de culto y perpetra a mi juicio su mejor película con unos artistas de lujo, que desarrollan no solo una historia por la que siempre serán recordados en lo más alto, sino toda una oda a la amistad y la esperanza que fácilmente podría considerarse de la precursora de otra grandísima obra que llegaría un par de décadas después, y que no es ni más de ni menos "Cadena Perpétua", que aún guardando las distancias me viene a la mente cuando recuerdo a Papillon.

La calidad de las interpretaciones de McQueen y Hoffman no solo está fuera de toda duda, si no que es absolutamente maravillosa, así como la dirección, fotografía, guión... evocándonos como decía a una extraña suerte de intrincada y oscura aventura quasi mitológica en la selva, con leprosos, un penal infernal y dos amigos que saldran adelante con su mutuo apoyo.

Una gran e imprescindible película, atemporal y sumamente recomendable, que pese a su dureza atesora una fantástica fábula sobre la amistad, y a pesar de todo, lo mejor del espíritu humano.

"No se masturbe, debilita"
LordLeal