España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
5 de septiembre de 2011
Era evidente que Almodóvar provocaría reacciones de toda índole con La Piel que habito y que con semejante propuesta cinematográfica, interesante a mi entender, no es de extrañar que saliese del cine sin tener ni puta idea de cómo valorarla y, consecuentemente, puntuarla.

De entrada decir que Pedro ha sido un valiente (a veces el que arriesga, gana) metiendose en un tinglado como lo es la transgénesis y la bioética, elementos que obviamente no pegan ni con cola en su modus operandi habitual pero llevándolos a su terreno, pese a ciertas incongruencias de guión y escenas tragicómicas innecesarias, la osadía de su planteamiento no le ha salido mal del todo.

Argumentalmente está coja, olvidarse a mitad de metraje del papel de Antonio como científico para centrarse en el personaje de Vera no sé si ha sido del todo adecuado. Toda la fase experimental (científicamente hablando) del principio de película queda pronto en el olvido y eso no me ha convencido. Si te vas a centrar en Vera (verdadero motor de la trama) hazlo de principio a fin. Por supuesto que hay momentos de gran cine, pero si ésta vez el manchego quería desmarcarse con un Thriller, creo que no ha sabido plasmar el significado y esencia del término "suspense" en casi ningún momento de la trama, aparte del pifostio que acaba creando con todos los géneros que finalmente aborda. No obstante, me gusta reconocer la valentía y otorgo todos mis respetos a Almodóvar, a nadie le viene mal reinventarse de vez en cuando. Por cierto, su escena final no me convenció pero tampoco me desagradó.

Hay secuencias bochornosas, ya las habéis indicado, aunque no me ha parecido leer nada de las cuatro, cinco, seis? escenas de Banderas llegando al Cigarral en su BMW. Cuanto habrá pagado la firma para que así sea?

Centrándome en los personajes, aprobado raspadito para Antonio en un papel que podía y debía haber dado más de sí, notable para Elena, (cualquier primer plano de ella, sobretodo ese en el que Antonio la observa en el enorme plasma), o cualquier mirada bien vale el precio de la entrada, floja interpretación de Marisa con su insustancial papel, aplaudible lo de Jan Cornet y demencial lo del brasileño ese vestido de tigre (no sé ni como se llama).

Que estamos ante una de las bandas sonoras del año es innegable y que el trabajo de fotografía de J.L.Alcaine será recompensado tampoco cabe duda, lo que sí me genera cierta angustia cinéfila es saber si lo mejor de La Piel que Habito, Blanca Suárez, tendrá su justa recompensa.
Sanjuan