España España · Madrid
Voto de manolain:
Drama España, finales del siglo XIX. Una poderosa compañía inglesa obtiene una concesión para explotar durante 30 años las minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco, una niña de nueve años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica. Cosechas, ganado, árboles, ríos, pero ... [+]
14 de abril de 2007
Para la mayoría de la gente que vea EL CORAZÓN DE LA TEIRRA, ésta pasará por ser una película aceptable, sin más.
Un guión normal, algo previsible, y unos actores también a un nivel bueno, pero sin destacar.
Los personajes están en algunos casos llevados al extremo (malo malísimo, revolucionaro ceporro que no piensa...), y como no podía ser de otra manera, el doblaje es infame (en especial algún acento andaluz, por llamarlo de alguna forma). Encima cae en algunos tópicos, como el bailecito flamenco o el puticlub donde las putas van bailando también flamenco (a ver si nos enteremos de una maldita vez que en Andalucía no vamos bailando sevillanas por la calle).

En fotografía sí que le subo mucho la nota. Hay planos de la Corta Atalaya (la mina de Riotinto) que son espectaculares. Y el vestuario está también de notable para arriba.

Pero para los que hemos vivido en Riotinto, al menos en mi caso, es espectacular ver contada una historia que conocías desde siempre en el cine. Es de lo más emocionante ver tu casa, tu barrio (yo en concreto vivía al lado de las pistas de tenis que se ven muy al principio, muy cerca también de la casa donde vivía el tirano de la compañía) convertido en plató de una gran producción, reflejando bajo mi punto de vista muy fielmente la época, y lo que ocurrió allí.

Por eso, aunque como digo, la película es de un nivel medio, para mí ha sido muy especial porque no podía tocarme de más cerca.
manolain