España España · Salamanca
Voto de rubenusys89:
12 de febrero de 2012
A todo el mundo que le preguntes, sabe ponerle al menos una imagen. Jack, el famoso e inexistente Jack Esqueletor, cobra vida gracias a la genialidad de 15 animadores, un equipo de modeladores, el excéntrico Tim Burton y al, probablemente más famoso compositor de nuestros tiempos, Danny Elfman. Cuando estas dos cabezas se unen, sólo puede surgir un excelente resultado.

Hablar de animación hoy en dia, consiste en hablar de 3D y digitalización visual, por eso puedo atreverme a decir que "Pesadilla antes de Navidad" es la mejor película de Stop Motion de todos los tiempos, ya que no creo que se vuelva a atrever nadie, con un proyecto así, utilizando marionetas.
Esta película está tan mimada, cada fotografía realizada, convertida a posteriori en fotograma, están tan cuidadas que el resultado era obvio. Una película excelente.
Los escenarios, los personajes, los movimientos de cámara, la iluminación, la música y el doblaje, todo cuadra y fluye de una manera espectacular para dar vida a una idea.

Tantos puntos positivos tiene esta película que no soy capaz de abarcar todos. Con una banda sonora espectacular y a la altura de las circunstancias a cargo de Danny Elfman, "Pesadilla antes de Navidad" se convierte en una película que se introduce en nuestros corazones, haciéndonos sentir en todo momento. Y digo en todo momento, porque la música no para en los 75 minutos de duración.

En cuanto al tratamiento de imagen, es un excelente trabajo. Los minuciosos del cine disfrutamos de un cambio radical entre todos los mundos. La ciudad de pesadilla, oscura, sin color, con lineas inestables y puntos de fuga imposibles, además de angulaciones de cámaras aberrantes y planos muy diferentes a lo habitual, todo esto se acentúa por las formas imposibles de las maquetas y muñecos. Del mismo modo es tratado el mundo de la navidad, pero en este, el colorido es exagerado y la luminosidad muy cálida y cercana. Estos dos mundos contrastan con el mundo "real", en el que se utilizan colores pastel, formas rectas y estructuradas y cámaras más habituales a nuestros ojos.

La única parte negativa de esta película, es que no está demasiado claro el público al que va destinada. Quizás demasiado reducido porque yo lo emplazaría en un público adolescente que no suele buscar lo que ofrece esta película. Personalmente disfruto de la técnica y de la historia, pero después de verla cuatro veces, tengo que reconocer que empiezo a cansarme, y creo que este es un punto muy desfavorable para ella.
rubenusys89