Voto de Kinematographos:
Thriller. Drama Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2011
España, década de los 90 del siglo XX. ETA es una de las principales amenazas de los españoles desde los años de la Transición, y ha causado la muerte de centenares de personas por medio del terrorismo. Son años de asuntos turbios, casos de corrupción, y delincuencia.

Hay películas que nacen por las circunstancias de la época, y causan sensación por ello. "Días contados" es producto de esa época, y entiendo que a mucha gente no le haya gustado, porque no ha resistido bien el paso del tiempo -esto, sobre todo por la banda sonora de José Nieto, que ya se que es un poco mala, pero refleja bien el ambiente de aquel Madrid sucio por el que pasaban, por ser suaves, la escoria de la sociedad.

Veo que está basada en la novela de Juan Madrid, autor también de los guiones de la serie "Brigada Central", y me gustaría leerla para ver las diferencias que hay entre la novela y la historia planteada por Imanol Uribe. Normalmente de una novela, o se hace un buen guión o un mal guión, y el guión de "Días contados" anda a un lado y al otro, y no ahonda muy profundamente en la relación entre los personajes de Antonio y Charo.

De todos modos, muy buena fotografía y montaje, buenas interpretaciones de Carmelo Gómez y Javier Bardem, y muy trepidante, aunque en el sexo y en las drogas se excede un poco en la película.
Kinematographos