Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Drama En un mundo convulso tras los atentados del 11-S, el destino de tres personas se une a través de la figura de Cristo. Tony (Matthew Modine), un cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Marie (Juliette Binoche), que interpreta a María Magdalena, bajo la influencia de su personaje, inicia un proceso de búsqueda interior. Y Ted (Forest Whitaker), un periodista con dudas religiosas, realiza un programa ... [+]
1 de julio de 2019
En 2006 vi "Mary". Era unos años en los que miraba todo título que gozara de prestigio, grandes nombres, muchos premios en festivales y en fin, que quería saber qué era el gran cine. Tras verla, "Mary" no me convenció que pudiera entrar en esa categoría. Me pareció una cinta que no era mala pero tampoco buena. Las imágenes de "This is my blood" en verdad sí que me fascinaron y en cambio la parte que transcurre en el presente no me aportó gran cosa. No le aprecié grandes cualidades.

¡Qué maravilloso apartar el velo frente a los ojos! Trece años después la volví a ver porque intuía que yo he cambiado, mi percepción del cine lógicamente también, y que a lo mejor entonces no supe paladear todos los sabores que Ferrara proponía. Y, efectivamente, así es. Después de otro reciente y glorioso revisionado a "Teniente Corrupto", compruebo que esta "Mary" es su reescritura en clave metafísica. Los medios audiovisuales y de comunicación que aparecen en "Mary" reemplazan los elementos policíacos de "Teniente Corrupto" y los elementos cristianos aquí sirven para examinar el fondo de la sociedad moderna, cuando en "Teniente Corrupto" eran útiles para expresar la necesidad de redención por parte del desenfrenado teniente. Y sin en la obra de 1992 la historia de la monja violada servía como catalizador para que el protagonista comprendiera la falsedad de su vida, aquí es María Magdalena la que pone la primera piedra para que el personaje interpretado por Forest Whithaker evolucione y escape del engaño.

Y es que en general creo que los temas que examina Ferrara son la falsedad de las apariencias sobre la que se sostiene nuestra sociedad, el cinismo rampante que necesitamos para posicionarnos frente a las ideas y los autoengaños a los que nos acogemos después de dejarnos embaucar por los oropeles de lo frívolo y fugaz. Lo más vistoso parece siempre lo mejor. Sumado, todo esto podría ser materia óptima para una historia moralista y pacata, sin embargo Ferrara lo aborda sin dogmatismos, sin imponer sus puntos de vista (tanto es así que la primera vez no lo supe ver) y sin miedo a encarar el tabú y dar cabida tanto al parlamento del experto judío como a la sensualidad más apetitosa. Es más o menos la línea que él mismo se ha impuesto a lo largo del tiempo.

Todo lo anterior aflora mediante sutiles referencias en pantalla. Sin ir más lejos, en la primera escena, cuando Marie Palesi se percata que debe abandonar su anterior vida y examinar a fondo su conciencia, se nos presenta una escena en el set de rodaje de "This is My blood", donde unos operadores transportan con facilidad una parte del decorado, una supuestamente pesada rueda de piedra que sirve para tapar la entrada al sepulcro de Cristo, y ahí ya se apunta ese desacompasado existente entre apariencia y sentido. A lo largo del metraje veremos que eso mismo ocurre a los personajes. Marie Palesi queda afectada por el personaje de María Magdalena y comprende que debe abandonar su carrera en el cine, Ted Younger realiza un programa a lo Charlie Rose donde habla con toda seriedad sobre la importancia de la espiritualidad cuando en verdad vive engañando a su esposa e incluso al final Tony Childress comprende que lo que existe no es lo que ves con los ojos si no con el corazón.

Al principio Younger se muestra impresionado por la película de Childress, más adelante, en la entrevista final, comprendemos cuanto ha cambiado Younger, cuanto le han afectado las experiencias personales y como todas esas palabras de los expertos bíblicos y las de Marie Palesi le han hecho disolver la separación entre los valores que aborda y los que practica. Otro detalle: la escena de su clímax es casi un remake de la escena final de Keitel en la iglesia.

La dramaturgia de Ferrara me parece esbozada con suma finura. Sería fácil parodiar y caricaturizar a Childress, en cambio lo dota de cierta destreza técnica, pues vemos que las imágenes de "This is my blood" tienen poder expresivo y el guión es lo bastante sólido como para propiciar una cisma moral en la actriz que interpreta al personaje principal. Sí que vemos que es un tipo pretencioso pero a la vez tiene cualidades. Por cierto, la tesis de María Magdalena como una de las principales discípulas de Jesús sería luego recogida en otro largometraje, el interpretado por Rooney Mara y Joaquin Phoenix. Todo lo anterior prueba que Ferrara se tomó muy en serio el tema que abordaba y quería configurarlo de forma adulta, cuidando cada aspecto de la historia.

Estoy convencido que Ferrara no deseaba dedicarse al proselitismo. Para comprender esto hace falta fijarse en la escena de la cena de Marie Palesi en Jerusalén, la que termina con la explosión de una bomba (en teoría puesta por activistas palestinos). Puede parecer absurda, sin duda. Lo que yo comprendí es que todos esos ritos religiosos que vemos previos al festín suponen una serie de símbolos que también sirven para abstraerse de la realidad. Palesi ha viajado a Jerusalén en busca de lo auténtico y en contraposición de las imágenes de archivo del padre y el niño palestinos atrapados en el tiroteo la vemos a ella, disfrutando de una maravillosa velada apartada del mal que la rodea. Creo que Ferrara apunta a que ella ha podido contactar con cierta paz espiritual, pero tampoco ha alcanzado precisamente el absoluto, el nirvana. Su intervención telefónica en el programa dónde aparecen Childress y Younger, es piadosa, pero no trascendental.

En resumidas cuentas, que todo esto, que para mí tiene en verdad mucha enjundia, se me escapó por completo. Afortunadamente, al igual que estos personajes, yo también me he podido deshacer de esa venda que me impidió captar todo lo que se ofrecía.
Jean Ra