Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Comedia Paul Shaw está intentando encontrar algún pretexto para que el ejército no lo envíe a Vietman. Sus amigos John y Lloyd creen que lo mejor que puede hacer es alegar alguna enfermedad que no le permita superar las pruebas médicas... Película independiente y muy modesta, rodada en tan sólo dos semanas y con un presupuesto ínfimo. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2021
Hoy es 11 de Setiembre y entre otros muchos aniversarios, también lo es el de Brian de Palma, que cumple 81 años. Sin tener ni idea de este dato, ayer vi "Saludos", quien sabe si manipulado por mi subconsciente, que deseaba homenajear al director. En todo caso, dado que hoy sí soy consciente de esta señalada, fecha, aquí le lanzo mi modesto tributo en forma de reseña a uno de sus menos logrados filmes.

Y ojo, cualidades sí que tiene. Ver "Saludos" es como agarrar unas ruinas de un tiempo, en este caso de la contracultura. De Palma me parece el más moderno de los cuatro amigos del Nuevo Hollywood, más incluso que Scorsese, que es el que cuenta con más prestigio cultural.

Esta obra primeriza se inicia con un discurso presidencial que se dirige a la nación acerca de la intervención en Vietnam. Su tono es institucional, apariencia intachable y sobria, palabras que en el fondo esconden una manipulación y un cinismo descomunal. El señor presidente anuncia que, de no defender la libertad en Vietnam, Estados Unidos se convertirá en una nación amenazada. Hoy sabemos que todo esto es pura falacia, propaganda de la más zafia y manipuladora, pero entonces costó llegar a esta conclusión. No para De Palma, que lanza esta obra en pleno 1968, año cumbre de la contracultura, con el que se opone a ese tipo de discurso con un aparato estético y contestatario cuanto menos ambicioso, aunque fallido.

Si en ese discurso presidencial se impone la respetabilidad y el tono sobrio, De Palma idea un discurso estético que en apariencia es zafío e incluso escatológico, aunque en el fondo ensalza la camadería, el ingenio para resistir al poder desde la sociedad civil o el erotismo. Un grupo de amigos neoyorquinos buscan formas de escaquearse del reclutamiento mientras recorren las calles de la ciudad en busca de gratificaciones para olvidar el tiempo en el que viven, buscando oportunidades para divertirse, visitando espectáculos subterráneos, probando citas por ordenador, espiando a mujeres en las librerías... representan todo lo que las instituciones detestan y sin embargo son a los que pretenden pescar para enviarlos al matadero de la jungla vietnamita, a abrasar con lanzallamas a los poblados sospechosos, ametrallar inocentes y mil tropelías más.

La narración está conformada en compartimientos estancos vagamente relacionados conceptualmente, idea que sin duda influenciaría en Tarantino, especialmente a partir de "Pulp Fiction". El tono irreverente examina, varios asuntos que marcaron los años 60, como por ejemplo el asesinato de Kennedy, la lástima es que todo este ataque estético se demuestre algo disperso, con escenas ciertamente bastante flojas o insípidas con otras más llamativas como el mencionado examen al magnicidio, donde vemos a uno de los personajes simular en el cuerpo desnudo de su novia dormida las conjeturas del atentado, mezclando así de forma coñona el Eros y el Tanathos.

Los personajes, además, tampoco se puede decir que sean demasiado logrados y otros recursos recurrentes de Brian de Palma, como ahora el voyerismo del espectador o la hibridación de formatos audiovisuales, ya se encuentran aquí, aunque serían explotados con más acierto y consistencia más adelante. Incluso en "Hola, Mamá" da la sensación que juega con ello con más lucidez.

De Palma no había llegado entonces a esos pastiches hitchcockianos, todavía intentaba implantar las teorías de la narración posmoderna de Richard Fariña en el cine y es notable su ambición, lástima que los resultados estén tan descompensados y que su visionado no pase de la mera curiosidad para fieles seguidores del director de Newark (sí, he tenido que consultar este dato porque iba a poner neoyorquino). En todo caso también nos ayuda a comprender qué trayecto tuvo que seguir para madurar y convertirse en ese director que despuntó con "Carrie" y se consagró frente al gran público con "Scarface" o "Carlito's Way". Ya antes sabíamos que no es el director perfecto y que todas sus obras no son redondas, pero qué más da, todo se compensa con sus momento cumbre, que son muy gratificantes. Qué bueno que se dedicara al cine y le insuflara un toque de sana perversión y subversión.

¡Feliz 81º cumpleaños míster de Palma!
Jean Ra