España España · sevilla
Voto de pepe:
28 de mayo de 2007
Complejo, entramado y, por momentos, lioso argumento que hace de esta entrega la menos entretenida, en lo que a acción se refiere, de las otras dos. Las cuatro o cinco historias paralelas que se desarrollan requieren estar las 3 horas que dura la película atentos para que no se te escape ningún detalle, hecho ya de por sí complicado: Barbosa, como de costumbre, sin importarle los medios con tal de conseguir su fin, la Perla; Elizabeth mutada a superguerrera y capitana de un navío propio; Orlando, de un lado, envuelto en su amor al más puro estilo fatalista y, del otro lado, preocupado por rescatar a su famélico padre; Becket, controlando a Davids Jones (con su tartaja a lo Arévalo), pretendiendo acabar con el oligopolio pirata; el corsario chino también con sus intereses; y, "Johnny" Sparrow sin saber qué busca pero estando ahí moviendo los hilos.
Ya he comentado que es una película muy argumental pero en la que al término se le regala al espectador un final espectacular, una batalla épica entre las fuerzas del mal y del bien (aunque tratándose de piratas no se sabe muy bien dónde empieza y dónde acaba una y otra). Magníficos efectos visuales que, me atrevería a decir, podrían constituirse como uno de los mejores del mundo del celuloide. Para eso pone el dinerito la millonaria factoría Disney y su insdustria Light & Magic ¿no?

No desvelaré el final, obviamente; tan sólo comentaré que éste es muy, muy, muy esperado (de hecho se insinúa varias veces durante toda la película) y abierto a una (o unas) posible secuela. Cuando, allá por el 2003, un pirata, a primera vista inofensivo, llamado Jack Sparrow llegaba a Port Royal encaramado en el mástil de un vieja barcaza que se hundía progresivamente, ni él ni nadie se imaginaba que Piratas de Caribe iba a pasar a convertirse, aunque pese a muchos, en historia eterna e inolvidable en los anaqueles de la memoria cinematográfica. Sólo espero que si se hacen otras secuelas éstas no contribuyan a estropear la trilogía. Existe un dicho que afirma que nunca segundas partes fueron buenas. Lo cierto es que la primera parte es la mejor. La segunda y la tercera no desentonan pero ya carecen de esa originalidad y frescura de su antecesora (era complicado para los guionistas crear una historia que atrajese al espectador y estuviera en la línea de la primera, pero parece, en gran medida, haberse conseguido). Por ello mi nota es un 7'7, pero por los decorados, escenarios, efectos especiales y... porque me caen simpáticos el mono y el loro, le doi un 8. Salud.
pepe