Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Folco_77:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.
22 de agosto de 2019
“Years and Years” es una rara avis. Oscila entre la marea del drama familiar, el alegato social y el relato fantástico; una caótica confrontación política, tecnológica y ética. La miniserie de seis episodios creada por Russell T. Davies (Queer as folk, Doctor Who, A very english scandal), intercepta los cables temporales de una (a)típica casta británica con la transformación de un país a través de los años. Una idea que evoca un pragmatismo tan original como inquietante.

La mirada de nuestro pasado calcinado por el fuego de un futuro que erige el tótem de todos nuestros miedos. La trampa al servicio de los sistemas de poder para formular el concepto de una distopía que nos pone a debatir sobre los conflictos de la civilización desde algún lugar de Manchester. Todo lo que Davies retrata en “Years and Years” no se escapa a nuestro presente ni se le escapará al futuro. Una rebelión orgánica, un colapso moral, una contienda emocional. Refugiados, cambio climático, debacle financiera, totalitarismos: todas sus capas son provocadoras.

Magnífica miniserie de la BBC, producida por HBO. Emotiva y reflexiva hasta el hueso. Una revelación total, sobre todo a nivel narrativo e interpretativo. Una saga familiar que se alimenta de la crisis, la antipatía y la vergüenza, del tiempo y de sus temibles y cínicas criaturas.

¿Quiénes seremos mañana? Todavía no lo sé, quizá dependa de quiénes seamos hoy.
Folco_77