Years and Years (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.
1 2 3 4 5 10 13 >>
19 de junio de 2019
Creada por Russell T. Davies (Doctor Who o A very English Scandal entre otras) Years and Years narra la vida de la familia Lyons a lo largo de 15 años desde 2019 en tan solo 6 capítulos.

Intenta predecir que pasará en el mundo en los próximos 15 años. Un futuro distópico, devastador y caótico que nos aterroriza sobretodo por una razón: ese futuro está a la vuelta de la esquina y la realidad siempre termina superando a la ficción. Pero quizás lo peor de todo es ver que la culpa es nuestra y saber que tienen toda la razón. “Éste es el mundo que construimos. FELICIDADES”.

La serie tiene un problema. Esa es la sensación que el espectador tiene hasta el último capítulo. El temor a que todo se le vaya de las manos.

Solo tiene 6 capítulos para contar los próximos 15 años. Y quiere contarlo TODO. Desde las consecuencias del Brexit, al mal uso que hacemos los seres humanos de la tecnología las más puro estilo Black Mirror, la crisis de los refugiados, el colapso de la economía, el pánico nuclear y un panorama político apocalíptico, entre otras muchas cosas.

Pero en el último capítulo Davies demuestra tenerlo todo controlado. Ha sido capaz de no perder el rumbo. De conducir un Ferrari a la velocidad de la luz y no estrellarse. Porque la razón del ritmo vertiginoso y del caos incontrolable de un mundo en llamas es necesario. Lo tenía todo pensado para el brillante último capítulo, del que es mejor no desvelar absolutamente nada.

Una serie brillante de la BBC, de principio a fin. Con un ritmo frenético y una sobredosis de información tal, que vas a terminar cada capítulo con la cabeza del revés.

Recomendada para todo tipo de público, sobre todo para aquellos que quieren ver algo diferente.
play it again Sam
14 de julio de 2019
¿Qué sucede cuándo mezclas un drama familiar con una distopía que parte de la actualidad y avanza dos décadas hacia el futuro? Eso es lo que debió pensar Russell T. Davies al crear Years and Years, y el resultado es, sin lugar a dudas, la mejor serie del año junto a Chernobyl.

En tan solo seis episodios tenemos tiempo de empatizar con la familia protagonista y de verla evolucionar a lo largo de las décadas. Mientras que Six Feet Under era un drama familiar en que el exterior apenas afectaba a la vida de sus protagonistas, uno de los aciertos de Years and years es que los cambios políticos, sociales, tecnológicos y ambientales son el motor de cambio de esta familia. El exterior afecta profundamente a su modo de vida y será el detonante de todas las aventuras y desventuras que sufran sus integrantes, así como de la evolución (para bien o para mal) de todos ellos.

Years and years también se diferencia de otras distopías como Black Mirror en que no nos presenta un futuro distante. Se limita a hacer un retrato de todos los males de la sociedad actual y a hacer una predicción de cómo estos empeorarán en las siguientes décadas debido a nuestro pasotismo y desinterés como ciudadanos: el auge de partidos políticos extremos y populistas, los efectos del cambio climático, las crisis de refugiados, la pérdida de trabajo al sustituirse humanos por máquinas o IA... Todo ello está retratado de forma creíble, acorde a los antecedentes históricos que tenemos como especie y que no nos invitan a ser más optimistas.

Sí que hay algún toque más propio de una sociedad más lejana en el futuro, como pueda ser todo lo relativo al transhumanismo, pero en ningún momento llega a resultar excesivo o mal integrado en la trama.

Cabe destacar también al elenco, en especial a un Rory Kinnear que demuestra que el papelón que se marcó en Penny Dreadful no fue algo puntual y que es un gran actor. El resto de personajes también se desenvuelven bien y es de agradecer que la inclusión de personajes LGTB esté tan bien realizada. No hay mejor forma de mejorar la visibilidad de ciertos colectivos que integrarlos de forma natural en la trama, sin necesidad de anunciarlo a bombo y platillo ni de darles un trato distinto a los demás. Russell T Davies ya lo hizo en Torchwood, otra de sus series insignia, con el capitán Jack Harness, y de nuevo lo hace en esta serie, demostrando que no todos los directores tienen que darle a la sexualidad un trato tan caricaturesco como el de otros directores como Ryan Muprhy.

En definitiva, Years and years es la mejor obra del director desde la magnífica Torchwood Children of Earth, y todo un ejemplo de la buena forma en que se mantienen las series británicas. Es una lástima que, según su director, no vaya a haber segunda temporada, pero lo cierto es que es mejor zanjar esta historia por la puerta grande, que continuarla a costa de su calidad.
leoben
15 de septiembre de 2019
Empecé a ver "Years and Years" un poco porque la recomendó el gran Javier Olivares y un mucho por ser de Russel T. Davies, responsable principal de que hoy el Doctor Who sea mi personaje de ficción favorito. Pero también porque el cuerpo me pide cosas diferentes y arriesgadas, cosa no tan fácil de conseguir pese al tsunami de estrenos actual. Porque hacer una serie de anticipación de futuro cercano es sin duda un riesgo. Enseguida se quedan obsoletas, dejando tus profecías como exageraciones, premoniciones y a veces incluso como cándido optimismo.

En este sentido, hay que decir que "Years and Years" cumple, aunque tiene muchos defectos. Me costó entrar, sobre todo por los personajes. De un tiempo a esta parte me cuesta una barbaridad empatizar con las clases medias británicas, me ha pasado con varias series ya. En cualquier caso, creo que el nivel sube paulatinamente y hacia la mitad engancha.*UN DETALLITO EN ZONA SPOILER.

En general el futuro que propone me parece bastante realista, y puede que incluso en algunos aspectos esté más cerca de lo que se afirma en la serie (ahí está el intento de semi golpe de estado de Boris Johnson para demostrarlo). Hay alguna simplificación de más y algunos topicazos impropios de la inteligencia que habitualmente demuestra Davies, pero no lo suficientemente graves como para abandonar.

En realidad creo que el principal acierto de la serie es centrarse en las personas corrientes en lugar de las élites. Cómo se viven, sufren o disfrutan todos estos grandes hitos históricos, como en parte los provocamos pero en parte pasan por encima nuestro. Como a veces luchamos y casi siempre preferimos adaptarnos. Los conflictos morales que nos provoca. Y cómo nuestra inevitable tendencia a volcarnos hacia nuestros seres queridos más cercanos es, al mismo tiempo, nuestra principal fortaleza y nuestro principal defecto, lo que nos condena pero también lo que nos salvará. Aquí Davies demuestra no haber perdido ni un ápice de la sabiduría y profundidad con la que siempre ha mirado al ser humano.

"Years and Years" no es una serie perfecta. Pero es arriesgada, distinta, inteligente y razonablemente amena. Solo por eso, creo que merece la pena darle una oportunidad.
Lemmytico
8 de febrero de 2020
La premisa de partida es realmente buena: en un futuro muy próximo y progresivamente distópico, conoceremos las vivencias de la muy unida Familia Lyons, de sus cuatro hermanos, y como son arrastrados por la marea de los cambios sociales, políticos y económicos. Aunque la corrección política llega a la naúsea, la buena historia a la que asistimos lo compensa. Realmente son historias interesantes y - lo más inquietante - muy posibles, en las que los miembros de la familia se ven inmersos: discriminación, tecnología, caos financiero, xenofobia, crisis geopolítica, etc.

Sin embargo todo ello se va a la mier** en el último episodio, cuando la Familia Lyons, de partícipes pasivos y sufridores de los cambios que vive la sociedad, como cualquiera de nosotros, pasan a ser activos y protagonistas en el devenir de la sociedad, una especie de supermanes mezclados con agentes secretos, cargándose toda la presunta credibilidad de la historia y de los personajes, como nos ha pasado con la maldita familia Alcántara, que a estas alturas de la serie tendrían que ser más conocidos en la España de su serie que la Familia Real, por el grado de sucesos en los que han participado y sufrido.

Los Lyons conforme avanza la serie, parecen adentrarse en el Reino Unido que describió Alan Moore en su "V de Vendetta" (no confundir con la versión descafeinada del filme). Pero luego está ese final espantoso que parece escrito por un aficionado ....

Como conclusión la serie crece en interés y, aunque lo políticamente correcto resulta cansino, lo que daña al conjunto de la obra es la basura argumental que supone el episodio final y conclusivo. Vaya manera de cargarse una serie.
Quinto Sertorio
29 de junio de 2019
He de decir que los seis capitulos se pasan enseguida, te dejan ganas de más.
Lo terrorífico del asunto es que ya lo estamos viviendo: grandes migraciones, dependencia de la tecnologia, aparición de partidos populistas, quiebra de mercados...

BBC+HBO han parido una serie que, no se podría hacer una segunda temporada....a no ser que se contara desde otro punto de vista, pero el factor sorpresa que tiene esta se podría perder.

Aún así, de entre los 6 capitulos son de chapó el primero y el último, tanto como va in crescendo el ritmo en el primero a cómo en el último los personajes reflexionan sobre lo ocurrido, sus vivencias, la vida en si para el ser humano.
Nexos81
1 2 3 4 5 10 13 >>