Voto de Odel1980:
7,0
Operación dragón
1973
Acción | Artes marciales
Hong Kong, años 70. El joven Lee es un miembros del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británico para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2017
Para comprender lo que es el cine de acción de hoy en dia tenemos que remontarnos al año 1973, año en el que se firman los acuerdos de paz en Paris para poner fin a la Guerra de Vietnam, fallece el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso y Johan Cruyff ficha por el Barcelona, entre otras muchas cosas.
Ese año, se estrena esta película: Operación Dragón (título original: "Enter the Dragon"), la que es considerada por muchos, la mejor película de artes marciales jamás filmada.
No me considero fánatico de nada ni de nadie, pero si preguntasen cual es la persona a la que más "admiro", sin duda tendría que decir "Bruce Lee".

Aún asi, y aunque la crítica considera este película como el mejor largometraje de artes marciales de la historia para mi no es la mejor película de Bruce Lee.

Y digo que no es la mejor porque es en la que, realmente, menos podemos disfrutar viendo a Bruce repartiendo cera. Y es que yo echo de menos más escenas de lucha de él en esta película.
Si bien en el resto de películas (pocas, por desgracia) de Bruce, producidas todas por productoras cinematográficas chinas, de calidad bastante pobre todo hay que decirlo, el principal argumento era la lucha y en las que podemos ver a Lee en muchas más escenas de acción. En esta ocasión la lucha pasa casi a un segundo plano, cediendo terreno en muchos momentos, a otros lados como pueden ser el suspense ó el drama.

Y es una verdadera lástima, porque esta es la primera, y por desgracia la última, de sus películas en la que realmente se empezó a filmar cine de acción y combates de buena calidad, con muy buenas tomas, ángulos de cámara y escenas de lucha, y todo ello acompañado de una excelente fotografía. Y no solo de la filmografía de Bruce, sino del género del cine de acción en general. Y es que esta película es la pionera y la percusora del verdaderao cine de acción y artes marciales, tal y como lo conocemos hoy dia.

Aún asi, Operación Dragón es una gran película de acción, con un guión más o menos currado, una buena puesta escena, unas escenas de combates bellísimas y con algunos actores de cierto prestigio como son el caso de John Saxon, la atractiva Ahna Capri o Jim Kelly (que unos años después y tras varias películas de acción acabaría dedicándose al mundo del tenis).
Pero el principal atractivo de esta película no es otro que el inigualable Bruce. Sin él, esta película no hubiese sido posible, y quizás, todo lo que se hizo después y el cine de artes marciales actual no sería lo mismo. Él se encargaba de TODAS las secuencias de lucha, y enseñaba a los demás actores como trabajar, como moverse, como colocarse, etc.

Una cosa que no me gusta demasiado de esta película es el malo, Han (Shih Kien) y el combate final. Me parece un malo un poco flojo y cutre, de poco nivel para la calidad de la película y del protagonista. Si hubiesen elegido otro tipo de personaje, con mayor nivel de artes marciales, fortaleza física y demás creo que hubiese sido mucho más acertado y le habría dado seguramente mucha más espectacularidad al film y podriamos haber visto más escenas aúin del gran Bruce frente a un rival más duro y dificil. Pero claro, quizás en esa época no había mucho más donde elegir dentro de ese mundillo. Imaginaos las escenas que se podrían hacer hoy en dia con Bruce Lee frente a cualquier artista marcial de hoy en dia...

Y es que este hombre era un verdadero adelantado a su tiempo. Por aquel entonces no había nadie como él, y llevo el género de las artes marciales hasta cotas jamás vistas por nadie, con un estilo y forma de actuar y luchar nunca visto antes, haciendo que todo el mundo se interesase por el mundo de las artes marciales.
Todo ello, producto de una cabeza privilegiada y un físico impresionante, fruto de una vida dedicada plenamente a ejercitar su cuerpo más allá de sus límites y al estudio de la filosofia y de la vida, ya que para él lo más importante era encontrar el máximo equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Es una pena que Bruce no nos dejara al menos otras 10 o 12 películas más como esta, porque la verdad es que las escenas de combate son realmente excepcionales. Y todo ello sin trucos de cámaras tambaleándose intentado engañar al espectador, sin efectos digitales, sin coreografias absurdas, sin escenas aceleradas... simplemente una cámara filmando la propia habilidad de los actores.

Ver a este hombre "actuar" era todo un placer visual. Ver como se movia, con una agilidad y rapidez increíbles, la perfección de sus movimientos, una técnica depuradísima fruto de horas y horas y horas de duros entrenamientos. A nivel interpretrativo pues seguramente nunca se hubiese llevado un oscar (aunque nunca se sabrá jeje), pero... ¿a quién le importaba? Ya solo con su presencia, su mirada y su aura captaba toda la pantalla. Este tio era especial y tenía un talento innato para su profesión, de eso no hay ninguna duda.

Ya era conocido, sobre todo en Asia, pero esta película le consagró y le catapultó a la fama mundial y con ella nació un género como es el de acción y artes marcailes, y que ha dado grandes "actores" como Jackie Chan, Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, Jet Li ó Tony Jaa. Pero a pesar de que todos ellos tienen una filmografía bastante más extensa ninguno ha conseguido igualarle en cuanto a destreza, carisma y personalidad.

Lamentablemente, Bruce Lee falleció seis dias antes de que se estrenase la película, pero nos dejó un legado impresionante, con escenas y frases que quedarán para la historia del cine... y para la nuestra propia.

+Lo mejor: ver a Bruce Lee en acción
-Lo peor: que fuese su última película
Odel1980