Voto de Gañán Biónico:
13 de julio de 2017
Impresionante película, de las que más me han impactado. Te sobrecoge desde el primer hasta el último minuto de rodaje. Una de las películas más dramáticas, duras y realistas que he visto nunca.

El film está basado en una historia real. Un joven norteamericano, Bill Hayes (Brad Davis) que estaba de vacaciones con su novia en Estambul en el año 1973, es detenido en el aeropuerto por contrabando de hachís cuando iba de regreso a EEUU.
Por aquella época, traficar con drogas en Turquía estaba muy perseguido y duramente castigado, y más si eras extranjero. Bill será encarcelado y juzgado... y el resto, pues mejor que lo veaís vosotros mismos porque no se puede expresar con palabras lo que transmite esta película.
Por lo visto, tuvo un gran impacto a nivel mundial y social, y las autoridades turcas quedaron bastante molestas a raíz de la dantesca e inhumana imagen sobre su país que en ella se reflejaba, y en concreto, de las cárceles turcas y del trato que se les daba en ellas a los presos.

En cuanto a las interpretaciones, Brad Davis lo borda... una de las mejores interpretaciones que he visto nunca. Que pena que este hombre falleciese tan joven por culpa de maldito SIDA. Tenía un gran talento, belleza y carisma.

El resto de secundarios muy a la altura. Un joven y casi desconocido John Hurt (interprentando a "Max"), un recluso adicto a la morfina y por cuya actuación tuvo una nominación al oscar y consiguió un globo de oro como mejor actor de reparto. Un jovencísimo y sobrio Randy Quaid (Jimmy). Y un Paul L. Smith (el despiadado jefe carcelero "Hamidou") que es para mi uno de los villanos más odiosos de la historia del cine.

A destacar el increíble realismo y crudeza de todas y cada una de las escenas, con una fotografía sublime y una dirección excelente. También resaltar la excelente y cautivadora banda sonora que corre a mano del gran Giorgio Moroder.

Para mi, una obra maestra del cine carcelario y del cine en general.
Gañán Biónico

Últimas películas visitadas