Voto de Gañán Biónico:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
16 de abril de 2024
¿Pero esta película de qué coño va?

La verdad, no me he leído las novelas, y no tengo ningún interés en hacerlo. Lo que tengo clarísimo es que no hace ninguna falta leerse nada para saber que esta película es una mierda tan grande como el gusano ese gigante que sale reptando por el desierto.

Tan pronto te ponen una escena en un templo, como de repente cambian a otra secuencia con gente corriendo por el desierto como pollos sin cabeza pegando tiros, como que te salen dos tios encima de un gusano gigante o un tio gordo asqueroso levitando de aquí para allá con cara de gilipollas diciendo chorradas... Y así toda la jodida película, es decir, un cúmulo de secuencias sin pies ni cabeza montadas una encima de otra de cualquier manera.
No sabes ni en que planeta están, ni quienes son los de Arrakis, ni quienes son los Harkonen y ni quien es la madre que lo parió.

Llevaba tiempo queriendo ver esta película, ya que había leído buenas críticas, incluso la llegaban a comparar con el universo de Star Wars (¡¿wtf?!) y menudo pimiento morrón. ¿Película de culto? Vaya tela...
Sinceramente, no me extraña que en su día fuese un auténtico fracaso, porque menudo tostón. Incluso la denostada y vapuleada Flash Gordon (Mike Hodges, 1980), que aún siendo mala (aunque a mi me gusta, admito que es regular tirando a mala), me parece mucho mejor película en todos los sentidos. En esa al menos, todo tiene sentido, no se hace pesada y recrea de forma muy convincente los cómics del héroe galáctico creado por el dibujante Alex Raymond en 1934.

Por decir algo "bueno", se salvan los efectos especiales en algunos momentos puntuales y la recreación del gusano gigante. El resto de la película no hay por donde cogerlo. Es que ni las actuaciones me parecen buenas. Quizás se salva un poco la de Kyle Maclachlan, actor que años después encarnaria el mítico papel del agente Cooper del FBI en la exitosa serie Twin Peaks (David Lynch, 1990), lo más destacable, en mi opinión, junto a "Mulholland Drive" de la carrera de este sobrevalorado director.

La última adaptación de Denis Villenueve (Dune, 2021) que sin ser tampoco ninguna maravilla, le da sopas con onda en todo a esta castaña pilonga.

Enemigo Mío (Wolfgang Petersen, 1985), Krull (Peter Yates, 1983), La Fuga de Logan (Michael Anderson, 1976), Star Trek: la película (Robert Wise, 1979), El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffer, 1968), El Planeta Prohibido (Fred M. Wilcox, 1956) ... cualquiera de estas películas de ciencia-ficción ya clásicas le dan tres mil vueltas a esta Dune de David Lynch.
Gañán Biónico