Voto de Gañán Biónico:
Serie de TV. Fantástico. Animación. Aventuras Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2019
Acabo de terminar de ver los 10 episodios de esta 1ª temporada, y solo puedo decir que me ha encantado.
Y por lo que he leido, parece ser que van a rodar dos temporadas más.

Soy de la generación de los que crecimos en los años 80 con aquel maravilloso cine de aventuras de aquellos años, y con películas irrepetibles como *La Historia Interminable* (1984), *Star Wars* (1977, 1980 y 1983), *Dentro del Laberinto* (1986), *Willow* (1988), *Los Goonies* (1985), *Exploradores* (1985), *Las Tortugas Ninja* (1990), *Krull* (1983), *Enemigo Mio* (1985), *El Secreto de la Pirámide* (1985), *Gremlins* (1984), *Golpe en la Pequeña China* (1986), *Conan* (1982 y 1984), *Legend* (1985), *El Dragón del lago de Fuego* (1981)... Y por supuesto, *El Cristal Oscuro* (1982).

Esta serie, me ha devuelto a aquella época de magia de los años 80, donde aquella técnica tan utilizada en el cine por aquellos años, la "animatrónica", daba vida a todos aquellos seres, héroes y monstruos. Esta serie es una prueba de que, se pueden seguir haciendo grandes producciones a base de marionetas y criaturas creadas analógicamente, y que nada tienen que envidiar, e incluso superan en muchos aspectos, a muchas de las producciones digitales actuales, donde el abuso del CGI se lleva todo el protagonismo.

Y es que, a mi me dan muchísima más sensación de realismo unas marionetas hechas de goma, tela, plástico y pelo artificial que unas criaturas creadas por ordenador, por muy bien hechas que estén.
Cuando veo a estas marionetas moverse y "actuar", de verdad me hacen sentir que están vivas, que respiran, que hablan, que son de carne y hueso, que están ahí y que se pueden tocar. Algo que, sin embargo, no me pasa en absoluto con lo que se hace hoy en día digitalmente, donde más que una película, parece que esté viendo las cinemáticas de un videojuego de Play Station 4.
Esta serie es un soplo de aire fresco dentro del mundo del cine actual, en el cual, hay una falta de originalidad y de creatividad tremendas desde hace mucho tiempo, y donde todo el peso recae en los efectos digitales, olvidándose de crear historias y guiones originales e interesantes.

En cuanto a la serie en sí, comentar que es una delícia audiovisual de principio a fin, y que respeta total y absolutamente el espíritu y la estética originales de la película de 1982, co-dirigida por Jim Henson (DEP) y Frank Oz.
Con una historía preciosa (precuela de la película) y que nos muestra a muchos de los seres que habitan el mundo de Thra, la serie nos cuenta como los señores del cristal, los skeksis, traicionan a los gelflins (siervos y protectores de los skeksis ) y corrompen el Cristal de la Verdad para intentar alcanzar la inmortalidad.

Si no vistes la película, o no has crecido viendo este tipo de cine, quizás no te llame nada la atención. Pero, si como yo, crecistes con él y eres un amante de la animatrónica y de aquel cine de aventuras y fantasía tan maravilloso, esta serie te hará retroceder 35 años en el tiempo y volverás a sentirte como un niño.
Gañán Biónico