Voto de Gañán Biónico:
Serie de TV. Terror. Intriga. Drama Miniserie de TV (2021). 7 episodios. Una comunidad al borde de la extinción y ávida de fe recibe la llegada de un carismático sacerdote, que trae consigo milagros, misterios y un renovado fervor religioso. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2022
Una miniserie de 7 espisodios muy irregular y con muchos altibajos. El metraje me resulta excesivo, con muchos minutos de diálogos prácticamente intrascendentes y que no aportan nada a la trama. Hay momentos en los que desconectas completamente, ya que intentan profundizar de manera excesiva en los sentimientos y dilemas de los personajes, lo que provoca que haya momentos realmente aburridos o incluso soporífieros (algunos se hacen interminables) que no llevan a ningún sitio y que podrían arreglarse yendo un poco más al grano, lo que haría que los episodios se hicieran mucho más amenos, generando un mayor interés para el espectador.

El guión se torna interesante, y es cierto que genera una gran sensación de supense y misterio en algunos momentos, pero de terror tiene más bien poco, salvo alguna que otra escena en la que si consiguen generar algo de miedo, principalmente, las "apariciones nocturnas". Realmente, los momentos de tensión se pueden contar con los dedos de una mano. En su mayoría, todos discurren al final de los episodios.

Los dos primeros episodios empiezan presentando a los personajes principales, sus vidas y sus problemas. A partir del tercer episodio es cuando empieza a desvelarse la trama, y junto al cuarto episodio me parecen los dos mejores. Después, la serie pega un bajonazo considerable, cayendo totalmente en la vulgaridad y dejando un final bastante decepcionante y confuso (en "spoilers" dejo algunos comentarios de cosas que no me han gustado nada).

Lo mejor sin duda, me parecen las actuaciones de todos y cada uno de los actores (a destacar el de Hamish Linklater, en el papel del Padre Paul), al igual que la ambientación.

Tras ver varias críticas en ciertos canales de youtube, me ha sorprendido ver los grandes halagos y calificativos (en su mayoria) hacia esta serie. Sinceramente, por las opiniones me esperaba mucho más. A ver, a mi la serie en general me ha gustado. Me parece interesante, y una vez empiezas a verla te engancha, pero no veo ninguna obra maestra del terror por ningún sitio. Si ésta ha sido la serie o una de las series del 2021, me da que el nivel no ha estado muy alto que digamos.
Por otro lado, me ha recordado mucho en algunos aspectos a ciertas novelas de Stephen King por su ambientación, historia, etc (como por ejemplo, La Tormenta del Siglo o La Tienda).

Su creador y director, Mike Flanagan, ya me dejó bastante frio en su dia con Doctor Sueño (2019), y aunque "Misa de Medianoche" me ha vuelto a dejar un sabor agridulce, tengo que decir que me ha gustado bastante más.

En resumen, una serie de suspense y misterio (que no terror) entretenida, que mejoraría considerablemente si los episodios durasen 20 minutos menos, y que con un desenlace y un final algo más originales la serie hubiese mejorado muchísimo.
Gañán Biónico