Voto de Gañán Biónico:
23 de marzo de 2020
Pues ni fu ni fa, la verdad. Por algunas opiniones que había leido antes de verla, me esperaba bastante más de esta película, pero me ha dejado bastante indiferente.

Su precuela, Blade Runner (1982), es principalmente una película policiaca futurista con cierto suspense y acción, con un fuerte trasfondo filosófico y una historia de amor de por medio.
A pesar de que es cierto que no es una película con un gran ritmo, resulta muy entretenida.
Por otro lado, tampoco es una película excesivamente larga, lo que ayuda bastante a que no se haga demasiado pesada. Además, tiene un guión profundo pero relativamente sencillo y fácil de digerir, con pocos personajes pero bien definidos.
Apesar de esa "falta de ritmo" que se le podría achacar, los diálogos son directos, amenos e interesantes. La historia avanza y nos va desvelando cosas que ayudan a meternos en ella, a entenderla y a conectar rápidamente con los personajes. En defintiva, es una película con un ritmo más bien pausado pero que se deja saborear y que al final te deja con la sensación de haber visto algo diferente y realmente original.

En cambio, Blade Runner 2049 (2017) a mi no transmite nada de eso. Claramente han intentado hacer algo más o menos parecido continuando la misma historia 30 años después, pero creo que se les fue la mano y acabaron yéndose por los cerros de Úbeda. Y el resultado final ha sido una película bastante espesa, con un guión demasiado enrevesado y excesivamente larga.
Los diálogos son muy frios, pausados y muchas veces no cuentan nada relevante. Los personajes son demasiado planos, algunos de ellos metidos a calzador y sin aportar nada realmente interesante.
La mayoría de las escenas se alargan demasiado innecesariamente, muchas veces para mostrarnos únicamente la bonita aunque sobrecargada fotografia en desolados y extensos parajes o en amplias salas prácticamente vacías. Atrás ha quedado la oscura y angustiosa atmósfera cyber-punk tan cautivadora y característica de la pirmera parte.

La trama se hace demasiado pesada y confusa desde el principio, intentando generar cierta incertidumbre o intriga dentro de la historia, pero que con el paso de los minutos, acaba tornándose vacía y pretenciosa.
Durante gran parte del metraje, hay momentos en los que no tienes claro de qué va la vaina ni de que están hablando, lo que hace que no llegues a conectar realmente ni con el guión ni con los personajes.

Y luego, el grueso de la banda sonora es un contínuo abuso de sonidos gruesos de sintetizador que muchas veces no terminan de empastar con la escena y no provocan emoción alguna.
Comparada con la inigualable música de Vangelis de la primera parte, aquí la banda sonora carece de aquel buen gusto, variedad y sensualidad que llenaba y se complementaba perfectamente con lo que sugería cada escena.

En cuanto al casting, las actuaciones me parecen correctas sin más y el reparto más o menos acertado, aunque Ryan Gosling no me termina de convencer en su papel. Me parece un personaje muy soso y sin alma. Por otro lado, tampoco entiendo demasiado bien el personaje de Jared Leto, me parece que no aporta nada interesante a la historia.

En mi opinión, una secuela tan intrascendente como innecesaria y que está muy por debajo de la primera parte de Ridley Scott en todos los sentidos (atmósfera, guión, ritmo, diálogos, banda sonora, desenlace, etc).
Gañán Biónico