Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Sylvia (Charlize Theron), la gerente de un restaurante, trata a los clientes de manera amable y profesional. Pero oculta un tormentoso pasado que sale a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México. En México, una joven vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente arruina su vida. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes enamorados luchan por salir adelante tras la repentina ... [+]
7 de mayo de 2009
Después de su éxito a dúo con su colega y paisano Alejandro González Iñárritu (“Babel”), Guillermo Arriaga y al igual que muchos guionistas de éxito, deciden dirigir sus propias películas. Algunos les ha ido bien, pero la historia del cine nos cuenta que otros prefirieron seguir en la escritura audiovisual.

Ejemplos relativamente recientes, nos remite a “Crash”, de Paul Haggis. Existen algunos cineastas independientes que cuentan historias en forma de capítulos con principio y fin, algo corales, donde el espectador elige emocialmente la que más le propuso encontrarse con él mismo. En este sentido, siempre surge la excusa para defender al actor preferido de la trama. Ya en “vidas cruzadas”, del cineasta fallecido Robert Altman, nos recuerda además que, a nadie que se nos cruce por el camino, nos interesa su vida.

Tras tomar la decisión de dirigir sus propios guiones, el cineasta mexicano Guillermo Arriaga hace su debut en la dirección, con su guión “Lejos de la tierra quemada” (“The burning plain”). Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida entre otros, resultan créditos interesantes para asistir a esta “Opera Prima”.

Si bien “Lejos de la tierra quemada” nos relata tres historias que no tienen nada que ver entre sí: La de la dueña de un restaurante llamada Silvia, la infidelidad de Gina y la de la adolescente Mariana —una sorprendente Jennifer Lawrence— y su primer romance; son tres cuentos para hablarnos del pasado, presente y futuro del ser humano en cuanto a que uno mismo fabrica su dicha o su desgracia, con la reflexión que el pasado no debe lesionar las circunstancias del presente.

Guillermo Arriga mueve entonces temas, escenas y personajes para que la película hable con acento muy convincente del amor y las limitaciones o no de sus mujeres protagonistas. En este contexto, el filme es claro y no metaforiza las Parcas como en su guión “21 gramos”, para hablarnos del destino de tres mujeres, lo que le confiere a la cinta tránsitos forzados en el devenir de esas vidas, en acciones más conscientes que inconscientes.

De pronto, al yuxtaponer estas imágenes en el montaje, puede resultar un filme inconsútil una vez se ve la proyección, debido a que el guión no da pistas. Y pienso que esta es la primera dificultad a la hora de hacer una lectura del discurso fílmico.

Ahora, el resultado de la película es aceptable, en la medida que el fantasma de los sueños, el pasado y el futuro de los personajes que habitan esta historia, andan en cierta medida tras la búsqueda del tiempo perdido o tratan de redimir ciertas acciones (a excepción de la historia de Mariana). Pienso que Arriaga tan lejos y tan cerca de sus anteriores experiencias en el cine con Alejandro González, tiene un camino lleno de éxitos.
gonzalo restrepo sanchez