Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Bélico. Drama. Acción Un drama bélico que retrata las durísimas condiciones de vida de las tropas soviéticas tras la invasión nazi de la Unión Soviética, con su "Operación Barbarroja", en junio de 1941. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2011
Este film de Alexander Kott arranca un 21 de junio de 1941 en un parque donde bailan unas personas. En este momento, la narración presente en primera persona por parte de la voz adulta y estentórea de Alex Akimov (a quien vemos adolescente), nos introduce poco a poco en el pasado y tormentoso mundo de una guerra.

Así que este crudo drama, de cuidada puesta en escena y detallada ambientación, nos habla de la guerra, del honor y de una batalla que a la larga todos perdieron. En este contexto, y sin que hayamos de identificar nada, por supuesto; el film “The Brest Fortress”, (al igual que “Stalingrado”), evade el maniqueísmo fácil y si bien no se aleja de esa costumbre de retratar a todos los nazis como despiadados que matan sin reconcomios y angustias; distinguimos unos rusos procediendo por el honor. “The Brest Fortress”, es una pequeña obra maestra.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez