The Brest Fortress (La fortaleza Brest)

Bélico. Drama. Acción Un drama bélico que retrata las durísimas condiciones de vida de las tropas soviéticas tras la invasión nazi de la Unión Soviética, con su "Operación Barbarroja", en junio de 1941. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de febrero de 2011
En primer lugar reconozco que, en general, no me gustan las películas bélicas.

Pero también es cierto que ello se debe a que casi siempre lo que hemos visto como “cine bélico” es pura propaganda militarista y a favor de unas determinadas potencias que ganaron las guerras que nos relatan y se presentan siempre como los buenos, los listos y los favorecidos de Dios.

Los americanos con su exterminio de indígenas disfrazado de cruzada, los ingleses con sus guerras coloniales de un insufrible racismo, las películas americanas donde los submarinos son salones de baile donde jiji, jaja, los franceses y su cobardía disfrazada de “resistente” (¿qué hicieron entre 1940 y 1943?)… y así sucesivamente. Hasta los italianos, en sus películas, parecen ser todos antifascistas.

El cine histórico soviético, en general no escapó a ese maniqueísmo, pero sus películas, vapuleadas por la crítica por “propagandísticas” (hay que tener morro en gente que tragaba con “Objetivo Birmania”) tienen siempre un mayor rigor histórico que las del bloque occidental. Digan lo que digan.

Esta película., y ya paso a ella, no es soviética, ni siquiera rusa. Y, por supuesto, no resiste a la tentación de poner tintes heroicos a la defensa de la Fortaleza de Brest, entere junio y julio/agosto de 1941. Habrá quien la critique por ello, pese a que lo más fácil para el cineasta bielorruso sería meter cuñas antisoviéticas para convencernos de lo antiestalinistas que eran los bielorrusos por entonces. Pero no es así, y la heroica resistencia del pueblo ruso ante la avalancha del ejército alemán demostró lo que nos cuenta la película: abnegación, valentía, coraje, amor a su patria (no a Stalin, ojo) y resistencia al invasor.

No se nos esconde la crudeza de la guerra (no se entienden las películas americanas donde, entre granada y granada, se cuentan chistes y bromitas) aunque no resulta desagradable para ver. La banda sonora acompaña sin obstaculizar la marcha de la película y los actores, sobre todo el protagonista, lo hace de película, y nunca mejor dicho.

Merece la pena si te gusta el cine histórico (ojo, no digo bélico, que quizás no sea lo mismo).
Bobby Lee
21 de febrero de 2011
La historia narrada por un adolescente residente en la Fortaleza de Brest, actual Bielorrusia, al ser una ciudad fronteriza fue una de las primeras en caer, la historia de la película comienza el 21 de junio de 1941, el día anterior a la invasión, los alemanes pensaron que iba a ser sencillo su ocupación, pero les llevo un mes tomarla totalmente, aun cuando el resto de Wehrmacht se encontraba a centenares de kilómetros dentro de la Unión Soviética.
Allí se escribió uno de los grafitis más famosos de la segunda guerra mundial “Me muero, pero no me rindo. Adiós Patria”. Recién a los 3 años volvieron a retomarla los soviéticos, en su avance hacia Berlín.
Yendo al análisis de la película las escenas de factura bélica son muy logradas, en especial de las bombas y las tomas aéreas, son muy buenas, primer acierto, los personajes son creíbles, sin embargo al ser una película de la ex Unión Soviética tiene alguna propensión al melodrama, pero en este caso no abusan de dicho recurso.
Es una película épica que trata de rescatar a quienes defendieron su patria frente a la invasión extranjera y que tuvieron que esperar la muerte de Stalin para tener algún tipo de reconocimiento.
En síntesis me parece una muy buena película, que merece ser recomendada.
Guillermo Herrera
19 de septiembre de 2011
Genial obra que retrata cómo los habitantes de la ciudad de Brest-litovks, encerrados en la fortaleza de la ciudad, frenaron el avance alemán en la importantísima "operación barbarroja".
Gran caracterización de los personajes, una fotografía arrebatadora, unos actores que saben lo que hacen, un guión prodigioso... y poca pasta, pero no pasa nada.

La fortaleza de Brest fue la única de toda la Unión Soviética en obtener el título de "fortaleza heroica", la mayor distinción que otorgaba el ejército rojo.

Si te gustan o no las películas bélicas, deberías ver esta, no puedes pasar sin conocer porqué el comisario político mikhailovich tiene "suerte con los Akimov".

Buenísima.
Icemannn
4 de febrero de 2011
Este film de Alexander Kott arranca un 21 de junio de 1941 en un parque donde bailan unas personas. En este momento, la narración presente en primera persona por parte de la voz adulta y estentórea de Alex Akimov (a quien vemos adolescente), nos introduce poco a poco en el pasado y tormentoso mundo de una guerra.

Así que este crudo drama, de cuidada puesta en escena y detallada ambientación, nos habla de la guerra, del honor y de una batalla que a la larga todos perdieron. En este contexto, y sin que hayamos de identificar nada, por supuesto; el film “The Brest Fortress”, (al igual que “Stalingrado”), evade el maniqueísmo fácil y si bien no se aleja de esa costumbre de retratar a todos los nazis como despiadados que matan sin reconcomios y angustias; distinguimos unos rusos procediendo por el honor. “The Brest Fortress”, es una pequeña obra maestra.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
9 de octubre de 2012
Entretenido drama bélico que narra los tortuosos días de los ciudadanos de Brest, primera localidad atacada por la Wehrmacht al inicio de la Operación Barbarroja comenzando la Gran Guerra Patria.

Este largometraje se encuentra en el punto óptimo entre películas comerciales y propagandísticas como "Enemigo a las puertas" y películas de realización soviética que abusan gratuitamente del Za Stalina, como "La batalla de Moscú" (aún así una película muy recomendable).

Sin tener unos efectos especiales deslumbrantes mantiene la atmósfera y el ambiente intactos, salvando una escena donde se recrean en el uso de la animación informática.
IMS9317
1 2 3 >>