España España · Madrid
Voto de JuanD:
Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
18 de enero de 2008
George A. Romero ha sido catalogado como el precursor del arte gore. Ver a sus zombis consumir parte de los 80 kilos de vísceras y casquería comprada a un carnicero de Pennsylvania por 300 dólares, tuvo la culpa de ello. George A. Romero ( invitado principal del último festival de cine fantástico de Sitges ) tiene el mérito de haber creado esta película de culto con un exiguo presupuesto, y con un elenco de actores en su mayoría desconocidos. 114.000 dólares costó esta modesta producción, cuyos beneficios crematísticos fueron apabullantes; 12 millones de dólares de recaudación en USA y 30 millones de dólares en todo el mundo. Unos de los reclamos mercadotécnicos de la distribuidora del filme, “ walter Reade Organization “ fue ofrecer un seguro de 50.000 dólares para cualquier persona que muriese de un infarto mientras visionaba la película. En nuestro pais, para promocionar la cinta , se incluyó una enfermera en cada sala donde se proyectaba el metraje para que pudieran asistir a los espectadores que sufrieran algún desmayo.
Esta película sigue siendo una fuente de inspiración para muchos jóvenes cineastas. Zack Snayder, el formidable director de 300, saltó a la fama con un remake de la cinta de Romero, “ el amanecer de los muertos vivientes”, con unos zombis muy veloces que ponen en un serio aprieto a Sarah Polley y a Ving Rames. Por cierto, filme que recomiendo que veáis, si no lo habeis hecho ya.
La noche de los muertos vivientes sentó las bases del cine de terror moderno, y del cine independiente que tanto está aportando a 7º arte:
1º Echaría al traste los happy end con que nos tenía acostumbrados hollywood hasta ese momento.
2º Rodaje, cámara en mano, donde la puesta en escena queda en segundo plano, dando prioridad a la acción misma de la secuencia. “ Quizá, Lars von Trier se inspirara en esta película para crear el estilo dogma“.
3º Con la noche de los muertos vivientes se demostró que: si un guión es bueno y sólido, no es imprescindible tener en el reparto al actor de moda en ese momento para que la cinta funcione en taquilla.
JuanD