Voto de Rafa Neural:
Terror. Drama Una historia original sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela (1897) y crear al vampiro más famoso de todos los tiempos. La película narra la trágica vida de Vlad, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2015
Da la impresión de que se nos olvida que cuando una persona determinada tiene libertad total para crear, si queremos disfrutar de su obra, hay que atenerse a las consecuencias y jugar a su juego. Y da también la impresión de que hay figuras icónicas con las que hay que andarse con cuidadito, que los fans acérrimos pueden liarse a patadas contigo. Que si esto no era así en el libro, que si según la saga "Vampire" de White Wolf todo empezó con el pecado de Caín (¿habéis despertado a Bram Stoker para preguntarle si él le da legitimidad a White Wolf para ser el referente real vampírico?), y un largo etcétera.

Y todo esto lo digo tras haber leído críticas en ciertos medios, del tipo "no funciona como película de terror" (¿y quién dijo que lo fuese?) o "Drácula con anabolizantes". Por mi parte, cuando visualizo cualquier adaptación al cine sobre un personaje clásico, o sobre un videojuego, cómic o lo que sea, intento resetear el cerebro, sentarme y tratar de disfrutar de la visión que el creador de dicha adaptación ofrece. Sí, en ocasiones reconozco que esto puede herir profundamente a toda una legión de seguidores, y en más de una ocasión me han sangrado los ojos, el corazón e incluso el honor. Pero, amigos, es lo que hay. Gente con dinero haciendo lo que quiere. Pese a vuestros lloriqueos, seguirá sucediendo. Y dad las gracias de que la mitad de las veces el culpable no sea Uwe Boll.

Centrándonos en el asunto, "Dracula Untold" es normalucha tirando a entretenida. No pretende provocar miedo, ni hacer una oda a la redención del espíritu humano. Diálogos más bien planos, ambientación bastante conseguida, un protagonista atractivo, actuaciones de nivel suficiente como para que todo sea más o menos creíble y unos efectos especiales de infarto. Si volvéis a leer lo que acabo de decir, os vendrán a la mente un montón de títulos que seguro os han encantado. Pero claro, no se meten con el puñetero Drácula, por favor. Ni pensarlo.

Es curioso cómo el fenómeno fanfiction suele ser ampliamente aceptado e incluso celebrado por los fans de determinadas sagas, pero cómo todo cambia cuando es un director y toda una productora detrás la que trata de no encasillarse en los clichés y generar una obra distinta a partir de un referente inicial. Hagámonos un poco de autocrítica en este aspecto, y recordemos la infinita cantidad de películas relacionadas con lo vampírico que han elaborado la historia como les ha dado la gana. Y por cierto, no todas tienen en ellas a papá Lannister (Charles Dance).

En serio. Si os liberáis de prejuicios, veréis una obra bastante aceptable. Yo le pongo un 6 de "Interesante".
Rafa Neural