Voto de KIPLING:
22 de diciembre de 2014
Interestelar es una película ambiciosa. Pretende hablar de muchas cosas (el tiempo, el amor, la pérdida) con un envoltorio de pura ciencia-ficción. Para analizarla inevitable tomar como referencias previas tanto "2001, un odisea en el espacio" como "Solaris"; sin duda, los dos mejores títulos del género. Otras películas que me han venido a la memoria son "Cuando dos mundos chocan (1951)" y más modernamente, "Gravity" y, en menor medida, "Prometeus".
El film presenta indudables logros, tanto visuales como de guión. Me gustan esa nubles de polvo que barren el escenario insinuando un apocalipsis cercano; me gustan los paisajes extremos de los planetas visitados: ese mundo marino tan extremo, esa tierra gélida y rocosa. También muy correctas las escenas espaciales (aunque inferiores a "Gravity"), los silencios exteriores, la sensación de soledad cósmica.
El montaje es acertado. Tiene buen ritmo, cosa que logra mediante la narración "en paralelo" de la historia en la tierra y la historia estelar, y consigue mantener el interés sin apenar contar con escenas de acción.
También tiene aciertos propios del género como la presencia de un agujero de gusano (que puso de moda "Contact") o la plasmación de la teoría de la relatividad con las muy conseguidas escenas del paso asimétrico del tiempo padre-hija (ahí está muy bien McConahew).
Sin embargo, la película se queda en solo un buen intento. Allí donde sus predecesoras (2001, Solaris) imponían la imagen como mecanismo para contar una historia, Interstellar se pierde en el exceso verbal. Demasiadas explicaciones, con tufillo pseudofilosófico y excesivamente cientificista. Por no hablar de "speech" de Anna Hathaway acerca de la metafísica del amor: sin duda lo peor de la película. Por otra parte, la película apunta a muchas subtramas que luego se quedan sin desarrollar: la sociedad que relega a los mejores a granjeros, el ecologismo, la selección de unos pocos para salvar a la humanidad (trama esencial de la película "Cuando dos mundos chocan"). Y, desde luego, algunos (graves) errores de guion de apunto en el spoiler ....
KIPLING