España España · MADRID
Voto de mik:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
26 de julio de 2008
Si "Ciudad de Dios" nos mostró las miserias y el submundo de violencia de las fabelas de Río de Janeiro a través de las vidas y pericpecias de un grupo de narcotraficantes, "Tropa de Élite" vendría a representar la otra cara de la moneda, con una visión casi documental de la fabela a través de la vida de un grupo de policias ejemplares en un entorno de absoluta corrupción.
Tropa de élite es una suerte de "Los intocables de Elliot Ness" a la brasileña, pero más cercana por cuanto la historia está basada en un hecho real, la vida de un capitán de ese grupo policial de élite y su lucha diaria y brutal contra el crimen, y porque lo que se nos muestra es algo más reconocible por la cercanía de los hechos en el tiempo, la acción transucrre a finales de los años 90, y en el espacio, ya que la acción está rodada en las propias fabelas, con unas interpretaciones de una credibilidad sorprendente, hasta el punto de parecer por momentos los protagonistas actores no profesionales, verdaderos policías en su día a día.
Una agradabe y excepcional sorpresa, y quizás lo mejor que he visto en el cine en muchos meses. Imprescindible.
mik