España España · Madrid
Voto de Torckru:
8 de noviembre de 2014
Acudí al cine a ver la nueva película del señor Nolan, sin saber que iba ver realmente, únicamente había visto un tráiler, y había oído " cosillas" sobre el film, cosillas que hablaban sobre película transcendental, filosófica, épica... mi tarea entonces fue la de esquivar cualquier tipo de spoiler que pudiese tener relación para que me condicionase.
Entro en la sala con mi bocata, me siento, miro a la pantalla en negro, y pienso ¿no estaré demasiado condicionado con la película? ¿ estoy esperando algo realmente bueno? Sí, lo esperaba. Las pequeñas cosillas que había odio habían hecho emocionarme. Decidí bajar las expectativas, ser espectador frío y objetivo.
Comienza la película, se suceden las imágenes y mastico mi chicle ansiosamente, transcurren los minutos y sigo embotado en bajar las expectativas, no estoy concentrado, metido en la película. A la mierda el chicle, vamos a tirarnos de cabeza a la trama. Alrededor de los cincuenta minutos transcurridos de película, hago mi gran salto, y me sumerjo en la película, profundamente.
Miro, observo, comprendo, rio para dentro y sigo observando, esta es mi sucesión, mi patrón. Por un momento me veo a mi mismo, espachurrado contra la butaca, encogido, mirando fijamente la pantalla con la boca abierta, como si fuese un perro que mira fijamente la comida en mano de su dueño.
Termina la película, fundido a negro, títulos de crédito, se encienden las luces, se oye un murmullo, y le gente alrededor comienza a levantarse lentamente, yo sigo bajo un extraño influjo perruno y sigo mirando a la pantalla embobado, deseoso. Me levanto lentamente, salgo de la sala, y rápidamente se me aturulla la cabeza, intentando asimilar todo del tirón.

Bueno... ¿qué he visto? ¿que he sentido? ¿me ha gustado? ¿me ha decepcionado?
Intentaré ser conciso. La película con un metraje de tres horas y poco minutos, narra la historia de un hombre valiente, decidido, bondadoso, en resumen de un buen hombre, que tendrá que afrontar sus mayores miedos y temores para salvar a su familia y su planeta. Matthew McConaughey interpreta de forma magistral a este personaje, acompañado de un elenco de estrellas como Jessica Chastain, Anne Hathaway, Casey Affleck, Michael Caine y un espectacular Matt Damon.
La duración, no es en ningún momento un problema, excepto para la vejiga. No se vuelve una película larga y cansada, lo contrario mantiene un ritmo y dinamismo admirable.
Respecto al guion, en el cual han debido de llevar una documentación científica salvaje me parece brillante, quizás en algunos diálogos hubiese añadido más información, o cambiarlos hacía un tono más verídico, más realista.
La dirección de Nolan es de admirar y alabar, no solo no te cansa durante tres horas de película, sino que hace que te emociones, te sobresaltes, incluso que te acongojes. Con una fotografía increíble, que consigue una estética muy plástica y efectiva.
Con decisiones de dirección , tanto en escenas del espacio, como en escenas de suspense y acción sobresale el talento de Nolan, pues les otorga elementos de valor con muy buenos resultados.
Solo he echado en falta alguna escena con planos generales de la nave y el espacio, se siente uno oprimido en la cabina.
La banda sonora, es notable, pero llega al sobresaliente en la segunda mitad del film con la intervención de la composición épica de Hans Zimmer que pone los pelos de punta.
Esto, con respecto a los elementos técnicos y narrativos que puede que añadiendo en algunos momentos y quitando en otro ciertas escenas hubiese quedado mas pulido, mas cerrado y con una forma más proporcionada.
Pero...¿porque habláis de un film "transcendental", "filosófico", "sensorial"?
Es inevitable no comparar, o hacer alusión a "2001, una Odisea en el espacio" de Kubrick, la cual transmite de modo parecido pero por distintos métodos unas sensaciones muy similares.
¿ Qué se puede decir sobre lo que no conocemos, sobre lo que va mas allá de nuestra comprensión, de nuestra percepción?
Poco y mucho. Ciencia-ficción, se llama.
Nolan, no quiere contar una historia de amor, de superación, del bien y el mal, del valor o el miedo, que aunque también están presentes, su objetivo es el plantear cuestiones de carácter existencial, que son las que consiguen ese efecto "sensorial".
Nolan quiere plantear estas cuestiones filosóficas y existenciales al espectador, y lo podría haber hecho a través de un denso documental de investigación, pero él quiere hacerlo llegar al gran público, que se planteen todas estas cuestiones, o por lo menos que las sientan (sensorial), y todo esto lo hace bajo una historia de superación y amor al estilo hollywoodiense.
Las cuestiones que plantea son difíciles de comprender, muy difíciles, son tan difíciles que por eso lo llamamos ciencia-ficción, son conjeturas, hipótesis que nuestra mente crea para dar una respuesta.
La vida y la existencia en el espacio y el tiempo, y el tiempo y el espacio en la vida y la existencia del ser humano.
¿Dónde estamos? ¿a dónde vamos? ¿que será de nosotros? ¿que será de nuestro hogar? ¿qué será de todo?
Estas son unas de las pocas cuestiones que hace plantearte la película. No hay respuesta a estas preguntas, no las tenemos y ello nos da miedo. Sensorial. Sensación de fascinación y miedo. Una revulsión en todo tu ser. Turbio y perturbador.

Coges el bocata que ibas a cenar en el cine, lo sacas de la mochila mientras esperas el metro con otro puñado de gente, unos que salen de fiesta a emborracharse, otros que salen a cenar juntos, otros que vuelven de trabajar, otro que se cena su bocata como un animal hambriento, sin entender aún nada, al que se le antoja la vida simple, corta y triste, dentro de un puzle complejo que nunca verá terminar.
Torckru