Voto de Ezequiel 25 17:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (1998). 13 episodios. Lain Iwakura, una introvertida chica de 14 años, apenas tiene relación con la Red. Por ese motivo no se entera de unos e-mails que están circulando sobre una compañera de clase que se acaba de suicidar, Chisa Yomoda. Una semana después del suicidio, Lain recibe este e-mail de Chisa: "Querría que tú, al menos tú, supieras que sigo viva. Mi espíritu está aquí, y en la Red he encontrado a Dios." Al ... [+]
31 de agosto de 2010
Cierto, la canción del comienzo es increíblemente bonita y melancólica, hacia tiempo que una canción no me ponía los pelos de punta, quizás desde que escuché por vez primera el clásico de Joan Osborne, What If God Was One Of Us, una canción que también por su letra encajaría perfectamente en esta serie que busca a los nuevos dioses del siglo XIX a lo largo de sus 13 capas, como así denomina a los episodios, estilo Photoshop.
Y que más decir de este anime, pues que habla sobre el océano de la información que es internet, y la fina barrera que lo separa de la realidad, estamos hablando de 1998, y ahora en el 2010 la imagen que tengo en mi retina mientras me dirigía a mi habitación a escribir esta crítica es la de mi hermano solo en su habitación con la puerta entreabierta y su rostro pegado a la pantalla de su portátil, con la luz que esta desprende iluminando la escena de un modo siniestro, al pasar por la puerta del salón me encuentro a mi padre, si mi padre que en 1998 no sabia ni encender un ordenador, pues me lo encuentro de la misma guisa, iluminado tan solo por la pantalla en medio del enorme salón oscuro, sumergido en las profundidades de internet, yo mismo tengo ese aspecto ahora mismo.
A pesar de lo paranoico de su argumento, no puedes evitar sentirte atraído por la soledad del vacío al que se va aproximando la protagonista, Lain, una joven tímida e introvertida, a medida que se acerca el desenlace de la historia. Una historia siniestra y confusa cargada de imágenes repetitivas y perturbadoras como las de los cables y torres de alta tensión por los que fluyen millones de almas conectadas al Nexo. A medida que avanza la serie, es más difícil distinguir la propia realidad cotidiana de Lain y sus relaciones con amigos, familia e incluso con sigo misma se vuelven extrañas, envueltas en teorías de la conspiración, piratas informáticos y disquisiciones filosóficas. Tampoco clasificaría esta historia como un Cyberpunk como hace mucha gente, ya que si la tecnología deshumanizada es uno de os ejes de la historia, esta no transcurre en un futuro distópico y post-apocalíptico sino en un entorno idéntico al actual y como se nos recuerda al comienzo de cada episodio, en la actualidad en este momento.
El dibujo es simple pero cargado de tensión y aunque no es muy realista, de algún modo consigue transmitir una gran sensación de terror en las escenas. Sorprende que un anime con un dibujo tan inocente encierre una historia tan sobria y perturbadora.
Una obra recomendable si no tienes miedo a enfrentarte a un argumento excéntrico y enrevesado, con un final repleto de melancolía, tanta como la que sientes escuchando la maravillosa Duvet.
Ezequiel 25 17