Voto de Ezequiel 25 17:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2012
Tengo que decir lo primero de todo que mi opinión de Hara Kiri se hace después de quedar fascinado hace años con la original de Kobayashi, pero es lo que tiene hacer un remake, que tu obra nunca será vista con la misma objetividad que una original.
Miike logra alejarse un poco de su estilo un tanto freak y manga para emular en esta obra a los clásicos del Chanbara (cine de samarias) con los que seguro creció. Esto significa que los que esperen cine de acción sin parar como en 13 asesinos quedarán un tanto decepcionados. Por momento tengo que decir que lo logra, su ambientación del Japón feudal, los escenarios el colorido es hipnótico pero... Ebizo Ichikawa no es Toshiro Mifune ni de lejos, este último realiza una de las mejores actuaciones del cine japonés en la original del 62 y es muy difícil olvidar su sombra mientras vemos el remake. Por otro lado los cambios que realiza Miike en el remake me dejaron con una división de opiniones, por un lado algunos detalles que aporta nuevos a la trama la enriquecieron bastante pero en otros la cagó, sobre todo el final. La sensación general es de que no importa lo que aportes a una obra maestra, siempre acabas pensando que la original estaba perfecta y no necesitaba retoques. mi recomendación es que veáis Seppuku (es el modo de decir Hara Kiri pero de un modo más fino) de Masaki Kobayashi y después veáis esta como una anécdota.
Ezequiel 25 17