Voto de Ezequiel 25 17:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2009
Todo un clásico del cine de samuráis que gira en torno al escabroso ritual del Seppuku, una manera de salvaguardar el honor ante la derrota o la deshonra del guerrero, pero que en épocas de paz, fue usada por ronins arruinados y sin amo en busca de la piedad de los señores de la casas a las que acudían para realizarlo con honor. El modo de narrar los acontecimientos a base de historias contadas por los propios protagonistas y mostradas como flashbacks me recordó mucho al clásico de Kurosawa, Rashomon. Así al mismo tiempo, ha servido de fuente de inspiración para otros directores, llegando incluso a influenciar a Tarantino en la escena final de Kill Bill donde un solo espadachín se enfrenta a todo un ejercito de soldados.
Tanto el comienzo como el maravilloso final ya mencionado poseen una fuerza y un ritmo sorprendentes con una violencia que te hace cuestionar si de verdad se trata de un film de los 60. La escena del desentrañamiento del joven samurai con una espada de bambú es simplemente estremecedora, hace que te revuelvas del asiento. Sobrios diálogos, economía de movimientos y minimalistas escenarios, al servicio de una gran historia que tira por tierra todos los códigos de honor ancestrales que imperaban en el Japón feudal, toda una obra maestra del cine.
Ezequiel 25 17